Un total de 77 de los 620 pacientes revisados en la campaña de prevención del glaucoma realizada recientemente por Miranza registran hipertensión ocular, principal factor de riesgo para desarrollar glaucoma.
Miranza detecta que el 12% de las personas revisadas en su campaña sobre el glaucoma tiene hipertensión ocular
El glaucoma afecta a más del 3% de la población española y es la primera causa de pérdida de visión irreversible en el mundo
Esta patología afecta a más del 3% de la población española y es la primera causa de pérdida de visión irreversible en el mundo, puede dañar gravemente al nervio óptico y avanza sin dar síntomas hasta provocar una pérdida importante de visión.
Según los datos obtenidos a través de la campaña, con once puntos de screening gratuito repartidos por seis comunidades españolas, el 62% de las personas con presión intraocular elevada tienen algún defecto refractivo, lo cual no es de extrañar, si se tiene en cuenta que la miopía o hipermetropía elevadas predisponen a sufrir glaucoma.
El 16% de los pacientes con índices de PIO por encima de la media se han sometido previamente a alguna cirugía ocular
La edad, otro de los factores de riesgo de la enfermedad, ha sido también un denominador común en el 46%de los pacientes con presión intraocular (PIO) elevada, cuya edad supera los 60 años (además de un 33% que están entre los 40 y los 60). También destaca el 27% de personas con hipertensión que cuentan con antecedentes familiares de glaucoma, otro dato clave al que hay que prestar atención a la hora de prevenir la patología, que cuenta con un importante factor hereditario.
Asimismo, el 16% de los pacientes con índices de PIO por encima de la media se han sometido previamente a alguna cirugía ocular, otro factor de riesgo a considerar. Por el contrario, no se han observado diferencias significativas de género, ya que entre la población de riesgo detectada, un 56% son mujeres y un 44% hombres, lo que concuerda también con el hecho de que el glaucoma afecte indistintamente a ambos sexos.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com