Dicen que guerra avisada no mata gente. Pero, parece ser que España va perdiendo las diferentes batallas para frenar la pandemia de la miopía, que se está cebando con la población infantil, tanto así que el 57% de los niños que necesitan gafas no las llevan
Miopía infantil: radiografía de la pandemia en España
El 57% de los niños que necesita ngafas no las llevan, según un estudio de Amires que se realizó en Madrid con una muestra de 2.616 alumnos de segundo a sexto de primaria de 39 centros educativos
La Asociación de Miopía Magna con Retinopatías (Amires) había adelantado que tenía entre sus manos el mayor estudio hecho en España sobre la prevalencia de la miopía, cuyos resultados se han convertido en la fotografía de un problema que va socavando la salud visual de los pequeños sin que nadie haga nada que permita frenarlo.
“Una de las soluciones es protocolizar las revisiones visuales en los niños”, dijo David Piñero, uno de los ópticos con más prestigio que hay en España, quien participó en la presentación del estudio realziado en base a una muestra de 2.616 alumnos de segundo a sexto de primaria de 39 centros educativos de Madrid. Los datos son extrapolables a todo el país.
“Una de las soluciones es protocolizar las revisiones visuales en los niños”, dijo David Piñero, uno de los ópticos con más prestigio que hay en España
Lo cierto es que el estudio impulsado por Amires deja ver que, aunque los factores genéticos juegan un rol importante, los hábitos de vida tienen un papel fundamental a la hora de determinar la salud ocular en la infancia.
En la actualidad, la tecnología ha ganado terreno en la cotidianidad de niños y adolescentes, lo que de alguna forma ha contribuido a generar un aumento de la miopía. Sin embargo, como se afirmó en la presentación, la solución no está en evitar el uso de dispositivos tecnológicos, sino en utilizarlos de manera mesurada.
El estudio señala que el realizar actividades al aire libre mitigar la aparición y la evolución de la miopía, ya que permiten a los niños ejercitar su visión de lejos. No obstante, solo un 12,5% de los alumnos de sexto de primaria que pasan más de 6 horas los fines de semana al aire libre tienen miopía. Mientras que, un 40,3% de aquellos que no pasan ninguna hora al aire libre presentan la misma condición.
Ahora también se sabe que un 4,3% de los niños con miopía de segundo de primaria no tiene correcciones visuales
Ahora también se sabe que un 4,3% de los niños con miopía de segundo de primaria no tiene correcciones visuales. Esta cifra escala hasta un 10,1% en el caso de sexto de primaria. La dimensión del problema es grande, porque el 80% de la información que recibimos proviene de medios visuales.
De hecho, es fundamental que los niños dispongan de los medios necesarios para que su desarrollo cognitivo sea normal.
Amires ha querido enfatizar en la gravedad del plano, tanto desde un punto social como económico. Del grupo de niños de segundo de primaria, aquellos pertenecientes al grupo 4 tienen una prevalencia de la miopía de casi el doble respecto de la media del resto de grupos. Este dato es preocupante porque las correcciones visuales suelen suponer una carga económica importante, especialmente para las familias con menos recursos.
Los datos son congruentes con resto de países occidentales. Queda pendiente analizar muestras mayores, y ampliar la horquilla de edad para avanzar en una solución al problema.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com