Al menos 30 ópticas han sufrido daños de distinta gravedad en la peor gota fría registrada en España en lo que va de siglo, según algunas estimaciones de agentes del sector.
Más de 30 ópticas afectadas por la DANA en Valencia, según estimaciones provisionales
Más allá de los daños en los establecimientos, el Coocv está evaluando también la situación de los colegiados que trabajan o viven en las zonas afectadas
Sin embargo, el balance de lo ocurrido el pasado 29 de octubre aún no está claro, dada la magnitud de la DANA y sus consecuencias. De momento, el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana (Coocv) sigue evaluando la situación.
De lo que se sabe, los desperfectos en las ópticas son variados. Por ejemplo, las dos ópticas de Picaña, una localidad de casi 12.000 habitantes, tuvieron resultados diferentes: en una entró algo de agua, mientras que la otra quedó completamente arrasada, según informó una fuente del Coocv a Modaengafas.com.
Más allá de los daños en los establecimientos, el Coocv también está evaluando la situación de los colegiados que trabajan o viven en las zonas afectadas. Existen numerosos casos de profesionales del sector que han perdido sus viviendas, sus vehículos y que, en este momento, están pasando por momentos realmente difíciles.
RobertOptic, punto de recogida de ayudas a pesar de sufrir los embates de la DANA
En este contexto, el Coocv ha enviado una encuesta a cada uno de los colegiados para que informen sobre lo que les sucedió durante las inundaciones y lo que han perdido. Esta información es vital para canalizar las ayudas y brindar apoyo en este momento crítico para todos los afectados.
La empresa valenciana Visionis ha cedido una parte de su almacén logístico al Coocv para distribuir desde allí las ayudas a las ópticas valencianas afectadas por la DANA.
Guía de actuación y recomendaciones para los ópticos optometristas afectados por la DANA
«Visionis ha puesto a disposición sus recursos humanos y logísticos para facilitar el almacenamiento y posterior envío de material a las más de 30 ópticas afectadas por la catástrofe en Valencia», menciona la empresa en una nota de prensa.
Actualmente, se están coordinando diversas iniciativas de ayuda, entre las que destaca la campaña «optiSOS» en colaboración con el Coocv, la cual ha sido respaldada por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.
El Coocv, además, ha solicitado a los proveedores del sector óptico español gafas de protección y lágrimas artificiales para las personas que están colaborando en la limpieza de los pueblos afectados. Dada la situación de estos pueblos, la salud visual de sus habitantes y de los voluntarios está en riesgo.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com