La problemática relacionada con la inclusión efectiva de los ópticos optometristas aterriza en las altas esferas políticas
Comunitat Valenciana: el bloque parlamentario de UP-EU pide que los ópticos formen parte de sanidad pública
El bloque insta a la a Conselleria de Sanidad que determine el número de ópticos-optometristas de atención primaria necesarios en cada departamento de salud
La síndica de Unides Podem-Esquerra Unida (UP-EU), Pilar Lima, ha presentado una proposición no de ley para que Les Corts Valencianes impulsen la llegada de los ópticos-optometristas a la sanidad pública.
En concreto, el grupo de Unides Podem-Esquerra Unida insta a la Conselleria de Sanidad de la Comunitat Valenciana a realizar un informe que determine el número adecuado de óptico-optometristas en cada departamento de salud.
Más País pide integrar a los ópticos en la sanidad pública
Así, el grupo parlamentario busca ahora avanzar en la mejora de los sistemas de coordinación entre los profesionales de los equipos de atención primaria y el personal óptico-optometrista para garantizar el buen funcionamiento de este tipo de atención sanitaria.
Pilar Lima ha explicado que “la atención y cuidado de la salud visual es clave para el desarrollo de una vida plena, ya que las afecciones en este sentido pueden originar o agravar desigualdades sociales en múltiples ámbitos del desarrollo de la personalidad y la vida como, por ejemplo, el ámbito escolar o el ámbito laboral”.
Por eso UP-EU solicita a la Conselleria de Sanidad que elabore un estudio sobre los beneficios en los departamentos del Sistema Valenciano de Salud en los que actualmente está implementada la figura del óptico-optometrista en atención primaria y hospitalaria.
El 88% de los médicos de Atención Primaria apoya la inclusión de los ópticos en la sanidad pública
Así, con la información recabada en el informe, la Conselleria de Sanidad determine el número de óptico-optometristas de atención primaria necesarios en cada departamento de salud que permita dar cobertura a las necesidades del conjunto de la población de la Comunitat Valenciana, en el que se recoja la previsión presupuestaria para dar cobertura a su progresiva implantación, así como el impulso necesario para el refuerzo de esta figura en la atención primaria del Sistema Valenciano de Salud.
Lima ha insistido en que “reforzar los recursos en esta materia e impulsar acciones que mejoren la atención de las personas usuarias de la sanidad pública valenciana es determinante en una cuestión en la que la salud de una gran proporción de la población se ve interpelada”.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com