Inicio SALUD VISUAL Beber vino con moderación puede proteger a las personas contra las cataratas

Beber vino con moderación puede proteger a las personas contra las cataratas

FOTO: Alfonso Scarpa (Unsplash

Las personas que consumen alcohol de manera moderada parecen tener menos probabilidades de desarrollar cataratas que requieran cirugía.  Esa es la conclusión de un estudio realizado por el equipo de investigación del NIHR Moorfields Biomedical Research Center en Moorfields Eye Hospital NHS Foundation Trust y UCL Institute of Ophthalmology, que hasido publicado en la revista de la Academia Estadounidense de Oftalmología

Gracias al estudio, los investigadores constataron que los antioxidantes que abundan en el vino tinto pueden desempeñar un papel en la prevención de las cataratas. Sin embargo, las personas que bebían a diario o casi a diario tenían alrededor de un 6% más de riesgo de cirugía de cataratas en comparación con las personas que consumían alcohol moderadamente.

Este estudio, el más grande de su tipo, rastreó a 490.000 voluntarios en el Reino Unido que aceptaron brindar información detallada sobre su salud y estilo de vida a lo largo de sus vidas. Los participantes, inscritos en dos grupos de estudio diferentes, respondieron un cuestionario detallado que evaluaba la cantidad y el tipo de alcohol que consumían, entre otras cosas.

el vino tinto pueden desempeñar un papel en la prevención de las cataratas

Después de tener en cuenta factores que ya se sabe que afectan a las cataratas (edad, sexo, origen étnico, privación social, peso, tabaquismo y diabetes), los investigadores encontraron que las personas que consumían alrededor de 6,5 vasos de vino estándar por semana (que se encuentra dentro de las pautas actuales de seguridad consumo de alcohol tanto en Estados Unidos como Reino Unido) tenían menos probabilidades de someterse a una cirugía de cataratas.

De hecho, los bebedores de vino se beneficiaron más en comparación con los que se abstuvieron de beberlo y los que bebieron otros tipos de alcohol, mostrando una reducción del 23% en la cirugía de cataratas en un grupo de estudio, y una reducción del 14% en el otro grupo de estudio. Sin embargo, los investigadores señalan que su estudio no establece una causalidad, solo una fuerte asociación entre el consumo de alcohol y las cataratas.

Los hallazgos del estudio son consistentes con lo que ya se sugirió sobre los beneficios para la salud del vino tinto

Los hallazgos del estudio son consistentes con lo que ya se sugirió sobre los beneficios para la salud del vino tinto y con estudios previos, los cuales encontraron que las dietas ricas en antioxidantes pueden prevenir la aparición de cataratas. La piel de la uva está cargada de antioxidantes saludables, resveratrol y flavonoides. Estos poderosos compuestos vegetales y antioxidantes se encuentran en concentraciones más altas en el vino tinto que en el blanco.

«El desarrollo de cataratas puede deberse al daño gradual del estrés oxidativo durante el envejecimiento», explicó Sharon Chua, autora principal del estudio. «El hecho de que nuestros hallazgos fueran particularmente evidentes en los bebedores de vino puede sugerir un papel protector de los antioxidantes polifenólicos, que son especialmente abundantes en el vino tinto”.