Inicio SALUD VISUAL A las puertas de la ceguera: 1,5 millones de españoles tienen problemas...

A las puertas de la ceguera: 1,5 millones de españoles tienen problemas de baja visión

Baja visión.
FOTO. Mari Lavarle (Unsplash)

La salud visual de la población en el ojo del huracán. Un millón y medio de personas padecen baja visión en España.

Eso se desprende de los datos aportados por la Sociedad Española de Especialistas de Baja Visión (Seebv), aunque sin especificar si la cifra ha aumentado o disminuido en los últimos años.

Los datos reflejan que el 1,5 millones de personas, sin llegar a ser ciegas, poseen un resto visual mínimo (una agudeza visual inferior a 10% en su mejor ojo y 30º de campo visual).

la Seebv estima que hasta un 80% de los pacientes tiene algún tipo de problema neuro-oftalmológico

Por añadidura, la Seebv estima que hasta un 80% de los pacientes tiene algún tipo de problema neuro-oftalmológico, ya sean problemas relacionados con la visión o afectación de las funciones visuoespaciales.

De hecho, se estima que el número de personas afectadas por baja visión/ceguera podría aumentar, debido al incremento de problemas visuales relacionados con la edad y la esperanza de vida. Algunos, como el DMAE, miopía magna o retinopatías diabéticas generan una pérdida de agudeza visual y una reducción del campo visual.

Según datos de Visión y Vida, la miopía afecta ya a 6 de cada 10 jóvenes universitarios y está aumentando en número de personas afectadas y cantidad de dioptrías entre la población más joven. De hecho, el 10% de los casos de ceguera se debe a miopías que superan las 15 dioptrías.