La Facultad de Optometría de la Universidad de Indiana, a través de un equipo de investigadores, ha obtenido la primera imagen detallada de la parte del ojo donde se origina el glaucoma.
Avance en la cura del glaucoma: obtienen la primera foto detallada de la malla trabecular del ojo
Utilizando métodos desarrollados originalmente por los astrónomos para ver las estrellas más claramente a través de la atmósfera de la Tierra, los investigadores tomaron las primeras imágenes microscópicas sin distorsiones de una parte del ojo involucrada en el glaucoma.
La capacidad de ver claramente esta estructura, conocida como la malla trabecular, podría ayudar a mejorar el tratamiento del glaucoma, según se desprende de esta investigación publicada en la revista Translational Vison&Care Technology.
La capacidad de ver claramente esta estructura, conocida como la malla trabecular, podría ayudar a mejorar el tratamiento del glaucoma
Brett King , jefe de servicios avanzados de atención ocular y profesor clínico asociado de la Facultad de Optometría de la UI y coautor del estudio, ha explicado que, gasta ahora, la malla trabecular nunca se ha examinado bien en el consultorio de un médico, debido a que esta se sitúa “donde se inserta el iris en la pared del ojo, así como en el reflejo casi total que ocurre al mirar a través de la córnea”.
El resultado de esta baja visibilidad es la falta de comprensión sobre por qué la edad parece causar un mal funcionamiento de la malla trabecular. También hace que sea difícil estudiar por qué ciertos tratamientos para el glaucoma que se dirigen a la malla trabecular, como las terapias con láser o los procedimientos quirúrgicos invasivos, fracasan mientras que otros tienen éxito.
Suscríbete a la newsletter de modaengafas.com