Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Zeiss estrena un catálogo de lentes ‘SmartLife’ tras desentrañar cómo mira la...

Zeiss estrena un catálogo de lentes ‘SmartLife’ tras desentrañar cómo mira la gente del siglo XXI

El nuevo diseño del de lentes Zeiss SmartLife incorpora los hallazgos del estudio Zeiss Dynamic Gaze.

Zeiss entra en una nueva dimensión. La compañía, basándose en un estudio de la Universidad de Tubingen (Alemania), ha desarrollado un catálogo de lentes, para todas las edades, y que en su diseño tiene en cuenta los nuevos retos visuales de la sociedad del siglo XXI.

El estudio Zeiss Dynamic Gaze de la Universidad de Tubingen (Alemania), primero de estas características que se lleva a cabo en el mundo, ha cuantificado el efecto de los smartphones en la forma en que miramos en diferentes situaciones cotidianas.

Los smartphones exigen un nivel muy superior de atención, tanto desde el punto de vista auditivo como visual. Hoy, su uso no solo es más dinámico, sino también más versátil. Por ejemplo, el 70% de los usuarios utiliza varios dispositivos. Además, el teléfono inteligente se emplea, muy a menudo, en paralelo a otras actividades: para leer en el desayuno, usando un navegador durante un paseo por la ciudad o como medio de comunicación durante todo el día.

Los smartphones exigen un nivel muy superior de atención, tanto desde el punto de vista auditivo como visual

El estudio, realizado utilizando técnicas de análisis basadas en Eye-Tracking (Tobii, SE y Vivior AG), demuestra que el comportamiento visual actual se aleja mucho del natural.  De hecho, analizó, fundamentalmente, tres factores: 

La interacción entre la visión central y periférica para la percepción del entorno mientras las personas realizan diferentes tareas con dispositivos móviles; la interacción entre la dirección de mirada, movimiento de ojos y cabeza puesto que están relacionados con las zonas de las lentes utilizadas por el usuario de gafas; y los patrones de postura cabeza – cuerpo mientras las personas tienen en las manos los dispositivos móviles.

La muestra del estudio fueron personas de entre 22 y 29 años, a quienes se practicó un seguimiento de sus movimientos oculares en tres situaciones habituales: trabajando con un ordenador, conversando y desplazándose por un edificio, con y sin el móvil.

A continuación, se pidió a los participantes que utilizaran el smartphone de la forma en que lo harían en su día a día. El estudio recopiló, de esta forma, cientos de minutos de datos de vídeo y de seguimiento ocular.

La muestra del estudio fueron personas de entre 22 y 29 años, a quienes se realizó un segumiento de sus movimientos oculares

El resultado desveló que el smartphone afecta significativamente a la distribución de las miradas. Así, la representación con colores más cálidos en función del tiempo muestra la frecuencia con la que se retuvo la mirada en una determinada dirección, con y sin el smartphone. Esta representación permite ver claramente que la distribución de las miradas cambia con el uso del smartphone. Los cálculos muestran que el smartphone provoca una significativa expansión vertical de la distribución de las miradas y un desvío descendente de la distribución media de las miradas.

El hecho de que la presencia del smartphone cambie significativamente la distribución visual hace que el diseño también se deba optimizar en consecuencia en todos los tipos de lentes oftálmicas. Los hallazgos del estudio Zeiss Dynamic Gaze se han incorporado en el nuevo diseño del catálogo completo de lentes Zeiss SmartLife.