Inicio CONTEXTO Ya hay acuerdo para el nuevo sistema de cotización de autónomos en...

Ya hay acuerdo para el nuevo sistema de cotización de autónomos en función de los ingresos reales

ópticos autónomos
Unos 6.000 ópticos en España son autónomos. FOTO: Unplash

Fumata blanca para la propuesta de la Seguridad Social sobre el nuevo sistema de cotización de autónomos en función de los ingresos reales.

El Ministerio de la Seguridad Social y los agentes sociales han logrado, en la madrugada del 20 de julio, un preacuerdo sobre el nuevo sistema de cotización que será sometido en los órganos de gobierno de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomo (ATA) para su ratificación.

No hay que olvidar que 6.000 ópticos de los 18.00 que hay en España trabajan en calidad de autónomos.

(¿Deben o no las ópticas tributar por módulos?)

De esta manera y si no se presenta ningún otro contratiempo, la reforma se empezará a desplegar desde 2023 hasta 2025 y, una vez implementada, los trabajadores por cuenta propia pasarán a cotizar de acuerdo con lo que ingresan.

Así, los autónomos que más ganan cotizarán más, mientras que los que tengan menos ingresos, verán rebajada la cuota a la Seguridad Social.

La reforma establece 15 tramos de ingresos, cuyas cuotas -que se empezarán a aplicar en 2025- oscilan entre los 200 euros para los que menos ganan, y 590 euros para los que tienen más ingresos.

En este enlace puede consultar la tabla de cotizaciones que se aplicará a partir de 2025, cuando quede aprobada la reforma.