Inicio CONTEXTO Un nuevo ‘hub’ para la óptica europea: en vigor el tratado de...

Un nuevo ‘hub’ para la óptica europea: en vigor el tratado de libre comercio entre la UE y Vietnam

Ho Chi Minh, una de las mayores ciudades de Vietnam. FOTO: Georgios Domouchtsidis (Unsplash)

La óptica ya tiene un destino más en su mapamundi. El tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Vietnam está vigente desde el 1 de agosto.

El tratado elimina los aranceles del 99% de los bienes que comercian UE y Vietnam, y permite a las empresas europeas invertir y participar en licitaciones públicas en el país asiático, en igualdad de oportunidades que sus competidores locales.

De este modo, Vietnam se suma a la lista de proveedores de gafas, lentes y productos de óptica para el mercado europeo. De hecho, el pasado julio, la multinacional Hoya puso en marcha en Vietnam una nueva fábrica de lente oftálmica, cuya capacidad máxima de producción es de 140 millones de unidades al año.

Hoya acaba de inaugurar una fábrica de lente oftálmica en Vietnam

En cuanto a gafas, solo basta hacer una rápida búsqueda en Google para que aparezcan nombres como Cheng Lih Industries, Neo Optical, Shih Min Glasses o Vietoptical, que figuran como proveedoras.

Los precios de producción en Vietnam de gafas de sol y monturas para graduado oscilan de acuerdo con la cantidad del pedido, pero se mueven en torno a 1 euro y 3 euros por unidad, según datos obtenidos en internet.

Vietnam, con sus 95 millones de habitantes, también resulta interesante desde el punto de vista del consumidor, ya que en el país ya están establecidas algunas multinacionales del sector.

Essilor cuenta con un centro de alta tecnología en Vietnam

Essilor, por ejemplo, puso en marcha su Technology Center Vietnam (ETCV) en marzo de 2017. El equipo del laboratorio, con sede en la ciudad de Ho Chi Minh, suministra lentes Essilor como Crizal y Varilux para el mercado vietnamita a través de una empresa de distribución de empresas conjuntas Essilor y también apoya al socio local del Grupo Chemilens.

El PIB per cápita fue de 2.566 dólares en 2018, un 8,5% más que en 2017, según datos del Banco Mundial. Se estima que hasta 36 millones de personas viven actualmente con un error de refracción no corregido.