Inicio SALUD VISUAL Un medicamento contra el asma ralentiza el avance de la retinopatía diabética

Un medicamento contra el asma ralentiza el avance de la retinopatía diabética

FOTO: Unsplash

Un nuevo avance en salud visual. Un medicamento contra el asma ha demostrado ser efectivo para ralentizar el avance de la retinopatía diabética en sus primeras etapas, según un estudio de los hospitales universitarios Rainbow Babies y Children’s Hospital, y la Facultad de Medicina de la Universidad Case Western Reserve, en Estados Unidos.

En concreto, un equipo de investigadores conformado por profesionales de las tres organizaciones ensayó con el medicamento Montelukast, indicado para el asma, en unos ratones. Así, se descubrió que una dosis de ese producto suprimió la inflación crónica que provoca la retinopatía diabética y combatió de manera efectiva los primeros síntomas que se suelen presentar en la primera etapa de esa enfermedad.

Rose Gubitosi-Klug, investigadora que lideró la realización del estudio, ha precisado que, durante el trabajo, se aplicó a los ratones una dosis diaria de Montelukast, equivalente a la que usada por los humanos para combatir el asma. El tratamiento “redujo significativamente el daño de los vasos sanguíneos pequeños y los nervios que vemos en las primeras etapas de la retinopatía diabética”.

El equipo de investigadores se probó el medicamente contra el asma en ratones de laboratorio

La retinopatía diabética está causada por el daño a los vasos sanguíneos que van al tejido sensible a la luz que se encuentra en la retina. En ocasiones, la enfermedad  no presenta síntomas en sus estadios iniciales, por lo que se dificulta su detección.

Sin embargo, por lo general, la retinopatía diabética sí da síntomas. Por ejemplo, quienes están afectados por el mal comienzan a ver manchas o moscas, tienen la visión borrosa o  una visión nocturna deficiente.