Inicio CONTEXTO Sanidad ‘ahora sí’ inmunizará a los ópticos contra la covid-19 al incluirlos...

Sanidad ‘ahora sí’ inmunizará a los ópticos contra la covid-19 al incluirlos en el grupo C de la cuarta estrategia de vacunación

FOTO: CDC (Unsplash)

El Ministerio de Sanidad ha definido la cuarta estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España, en la que se recoge al fin, y definitivamente, al colectivo de profesionales sanitarios ópticos-optometristas en el grupo C.

De esta manera, los ópticos-optometristas comenzarán a ser inmunizados contra la covid-19, más allá de que en diferentes comunidades autónomas, como es el caso de Cataluña, la vacunación se viene realizando desde hace tres semanas.

La decisión se ha tomado tras la presión ejercida por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (Cgcoo) que, por diferentes vías, reclamó a las autoridades la exclusión de los ópticos-optometristas de la tercera estrategia de vacunación, en la que figuraban en el grupo 3B.

El Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas presionó a Sanidad por diferentes vías

Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública, remitió una carta a Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Cgcoo, en la que le informa que ya se está organizando el proceso de vacunación de los ópticos-optometristas.

Azcárraga también explica que la exclusión de los ópticos-optometristas (aunque ella sostiene que no se ha hecho ninguna exclusión) obedeció a la limitación en el número de dosis de la vacuna y al incremento semanal de los casos de la covid-19.

“Ante este escenario, se realizaron múltiples reuniones de los expertos y de la Comisión de Salud Pública para reorganizar la distribución de las dosis disponibles de vacunas, en aras de proteger primero a los más vulnerables, en este caso, las personas de 80 años y más”, dice Azcárraga en la misiva.

“En estos momentos, nos encontramos en una situación en la que ya disponemos de la nueva vacuna de AstraZeneca, y la incidencia de casos covid-19 está disminuyendo significativamente en el territorio español. Se están realizando reuniones de cara a la cuarta actualización de la Estrategia, de modo que se amplíe el número de colectivos y grupos definidos para la vacunación. En concreto el grupo 3C incluye al resto de sanitarios, donde se encuentra el colectivo de ópticos-optometristas”.