Inicio ENTREVISTAS Salvador Alsina (Visión y Vida): “La miopía de los nativos digitales duplica...

Salvador Alsina (Visión y Vida): “La miopía de los nativos digitales duplica a la de los estudiantes universitarios”

Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.

Esta entrevista forma parte del Cuaderno de la óptica, salud visual de audiología, un monográfico editado por Modaengafas.com, que está centrado en la miopía, una de las pandemias del siglo XXI.

Salvador Alsina es el presidente de la asociación Visión y Vida, que se encarga de realizar campañas de divulgación para persuadir a la sociedad de la necesidad de cuidar su salud visual.

Pregunta: La Organización Mundial de la Salud dice que, en 2050, la mitad de la población mundial será miope. ¿Cree que se pueden adelantar esas estimaciones debido a los confinamientos?

Respuesta: La realidad es que esta estimación se puede adelantar por muchos motivos. Como bien sabe, el confinamiento en sí no debería ser una causa, sino todo lo que rodea a esta condición anómala que estamos viviendo desde el año pasado.

Estar más tiempo en casa o en confinamiento total reduce el número de horas de exposición a la luz solar -algo muy perjudicial para los menores-, limita nuestras posibilidades de ejercitar la visión a distancias lejanas y, de manera indirecta, acaba provocando que estemos más tiempo ante pantallas, ya sean estas las del ordenador, la televisión, la tableta, etc.

Ahí creemos que está la causa del problema, aunque es verdad que la vuelta al colegio de los menores, la posibilidad de que jueguen en el exterior o hagan deportes de equipo puede mitigar el impacto.

Si este estilo de vida que hemos asumido desde hace meses no varía, puede ser que sí que se adelante o se incremente la magnitud del problema. ¡Solo el tiempo nos dirá!

P. Si la situación es tan grave ¿por qué todavía hay gente que no considera necesario someterse a un examen visual?

R. Pues creo que hay varios motivos y que, si nosotros mismos lo extrapolamos a otros sectores o revisiones que no sean de nuestro sector, ocurre igual. En primer lugar, como no duele -no ocurre lo mismo con una lesión, la espalda o los dientes- lo vamos procrastinando hasta que ya la situación se hace insostenible. Solemos pedirle al cuerpo que resista y en la visión supone menos sufrimiento.

En segundo lugar, porque solemos tener más prioridades y, en caso de elegir, no siempre gana la salud visual. Esta necesidad de elección puede derivar de infinidad de motivos, entre ellos, el económico (que veremos ahora con esta crisis de la covid-19).

En tercer lugar, porque -aunque no lo parezca en estos tiempos que vivimos- sigue faltando información. Mucha gente asume que solo hay que revisarse si nota algún síntoma o, incluso, desconoce las consecuencias de una mala visión en su vida.

«Mucha gente desconoce las consecuencias de una mala visión en su vida»

P. ¿Cuáles son los estragos que causa en la sociedad una miopía no tratada?

R. Hay que recordar que un estudio del Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas (Cgcoo) señala que el 50% de los niños que necesita gafas no las usa por desconocimiento de sus padres.  Esto puede estar teniendo una relación directa con sus resultados académicos. Como bien indicaron las anteriores ediciones de Ver para Aprender, uno de cada tres casos de fracaso escolar está relacionado con un problema de visión no corregido. Además, y con vistas en el medio y largo plazo, hay que entender que si la miopía del menor supera las cinco dioptrías convierte a su ojo en patológico, lo que puede derivar en grandes problemas en la etapa adulta.

P. ¿Qué riesgos corren las personas con miopías severas?

R.  Tal y como analizamos con la doctora Mercè Morral, oftalmóloga especializada en córnea y cirugía refractiva del IMO (Instituto de Microcirugía Ocular), en el informe Prevalencia de la miopía entre los jóvenes en España, 2018, el 40% de los miopes de más de 8 dioptrías corre el riesgo de sufrir patologías en la zona central de su retina, lo que conduce a la pérdida de visión. Por ejemplo, entre el 60% y 70% de los pacientes con desprendimiento de retina es miope o el 20% de los casos de cataratas en edades más jóvenes derivan de una alta miopía. Así, la ceguera se estima que afecta al 10% de personas con más de 15 dioptrías.

Según ese mismo informe, los nativos digitales son más miopes. El promedio de incremento de su miopía duplica al de universitarios (-0,88dpt. vs -1,75dpt. en 5 años) y, siendo más jóvenes, tienen -0,5 dioptrías más de media. Por todo ello, no detectar pronto, tratar y controlar la miopía de los más jóvenes puede suponer un alto coste social para nuestro sistema sanitario en el futuro próximo.

«entre el 60% y 70% de los pacientes con desprendimiento de retina es miope»

P. A nivel del sector óptico ¿qué está haciendo Visión y Vida para cambiar esta realidad?

R. Informar, sobre todo. Es nuestra misión y así consta en nuestros estatutos “procurar lo mejor para la visión de los ciudadanos de manera altruista (informando, educando, aconsejando y recomendando) con los medios a su alcance y en todos los sectores sociales y profesionales”.

Para ello, realizamos estudios periódicos, transmitimos nuestras conclusiones a los medios para lograr que este tema ocupe parte del espectro mediático (por medio de los informativos de televisión y radio, los periódicos digitales o los impresos, tanto nacional como de las comunidades autónomas),  hablamos con las autoridades y organizamos eventos de su mano para que sean conscientes de la problemática, y utilizamos las redes sociales para llegar a todos los usuarios con mensajes, consejos, etc.

Por último, nuestra misión reside en lograr que aquellas personas que han leído sobre ello terminen solicitando cita para revisarse en alguna de nuestros establecimientos ópticos asociados. Esto es lo que hacemos desde Visión y Vida.

P. ¿Qué hace falta para que los mensajes de Visón y Vida lleguen a influir en la sociedad?

R. Yo creo que ya influimos, pero obviamente, siempre se puede hacer más. Somos una asociación que vive de los recursos de sus socios y patrocinadores. Se me ocurre que poder hacer campañas de televisión, llenar las ciudades de publicidad exterior como hacen otras asociaciones o realizar grandes inversiones publicitarias ayudaría a llegar a grupos más amplios de población.

Pero no tenemos esos recursos, por lo que seguimos a rajatabla nuestro compromiso “de nuestro presupuesto, más del 90% se destina a acciones de concienciación”. Obviamente, usamos más los procesos informativos, los análisis, las redes o los medios de comunicación sin coste. ¡Creamos contenido para llegar a sitios que, hoy en día, no podemos asumir por medio de acciones de pago!

Sin embargo, sí realizamos pequeñas acciones como la campaña de publicidad en cines donde llegamos a más de un millón de personas en diciembre, o publicidad en redes sociales donde con un coste de aproximadamente 2.000 euros nos vieron cerca de dos millones de personas.

«Las revisiones visuales periódicas y preventivas sería la clave para poder poner en marcha actuaciones rápidas»

P. ¿Cuál es el papel que deben desempeñar los padres y profesores para frenar la pandemia de la miopía?

R. Primero, estar informados sobre los signos y síntomas y en cuanto se detecte el primero, acudir al profesional de la visión, revisar el estado de la salud visual del menor y tomar medidas al respecto. Las revisiones visuales periódicas y preventivas sería la clave para poder poner en marcha actuaciones rápidas.

P. Varias empresas del sector han comenzado a desarrollar sistemas para reducir la progresión de la miopía, tanto a través de lentes de contacto como de lentes oftálmicas. Bajo su punto de vista, ¿dónde está el techo para el desarrollo de estos sistemas?

R. No veo techo. La ciencia no deja de avanzar, dejemos que siga su curso.

P. Con la pandemia de la covid-19, se ha multiplicado la venta de productos ópticos por internet. ¿Qué está haciendo Visión y Vida para que las autoridades sanitarias emitan un reglamento que garantice que los productos que se venden de manera online cumplen las normas sanitarias establecidas en la UE?

R. En las asociaciones del sector somos muy respetuosos con las competencias de cada entidad o agente. La responsabilidad sobre la venta de productos sanitarios de óptica es del responsable técnico de cada empresa fabricante, importadora o distribuidora y el control lo ejerce en España la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

En general, es el Cgcoo o sus delegaciones o colegios autonómicos quienes detectan acciones fraudulentas y las denuncian. Naturalmente, estamos a su lado para trabajar en todo aquello que requieran, pero la defensa de la profesión y de las atribuciones de los establecimientos sanitarios de óptica es de su competencia.

Por otra parte, ya existe una Directiva Europea de Productos Sanitarios que va a ser substituida por el nuevo Reglamento (UE) 2017/745 sobre Productos Sanitarios que marca claramente las reglas para la fabricación, distribución, importación, etc. y deben ser las autoridades competentes quienes vigilen su estricto cumplimiento.

Evidentemente, si alguno de nuestros socios nos informa sobre algún producto en el mercado que incumple la normativa, informamos de ello inmediatamente sea a la Aemps o al Cgcoo para que tomen las medidas pertinentes.

Corresponde también a la sociedad en general, ser muy cuidadosa y escrupulosa con todos los temas relacionados con la salud en general y la salud visual en particular. Tenemos dos ojos para toda una vida y hay que cuidarlos y protegerlos con productos seguros y fiables, que cumplan la normativa y sean prescritos y adaptados por el profesional competente.