Inicio SALUD VISUAL Salto adelante en salud visual: crean una prueba que identifica a los...

Salto adelante en salud visual: crean una prueba que identifica a los niños que serán miopes en su etapa adulta

Miopía en niños
FOTO: Kristina Paparo (Unsplash)

La miopía es una de las pandemias del siglo XXI y frenarla es una de las obsesiones de los investigadores. Científicos de las universidades de Cardiff y Bristol han diseñado un test que ayudará a identificar a los niños en riesgo de desarrollar miopía.

Cathy Williams, investigadora de la Facultad de Medicina de Bristol, Cathy Williams, fue quien dirigió el estudio y aseguró que con la prueba desarrollada por su equipo, los niños tendrán una “ventaja inicial”, ya que durante su juventud podrán someterse a los tratamientos adecuados para contrarrestar la miopía.

Para crear el test, los científicos analizaron las diferencias genéticas en más de 700.000 personas.  Gracias a ello, obtuvieron un puntaje que permite predecir el riesgo genético de cada individuo de convertirse en miope, según la BBC.

Los niños tendrán una ventaja inicial, ya que durante su juventud podrán someterse a los tratamientos adecuados para contrarrestar la miopía

En este contexto, el equipo de investigadores identificó gracias a la prueba  a una de cada 10 personas que tenía seis veces más probabilidades de desarrollar miopía severa en su etapa de adulta.

Un total de 4.758 millones de personas será miope en 2050, lo que equivale al 49,8% de la población mundial, según un estudio de la American Academy of Ophthalmology.

El número de personas con pérdida de visión resultante de la miopía alta se multiplicará por siete en la primera mitas del siglo XXI, y la miopía se convertiría en la principal causa de ceguera permanente en todo el mundo.