Inicio CONTEXTO ¿Qué va a pasar con los ópticos que aún deben recibir la...

¿Qué va a pasar con los ópticos que aún deben recibir la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca?

FOTO: Steven Cornfield (Unsplash)

Cuando los pobres se compran un paraguas, inmediatamente deja de llover. Cuando por fin las comunidades autónomas deciden vacunar a los ópticos-optometristas, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas pactan suspender temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca en los menores de 60 años.

Sí, se trata de la vacuna que se estaba aplicando a los ópticos-optometristas. De hecho, muchos ya han sido inmunizados con las dos dosis correspondientes, pero otros -como sucede en Galicia, donde recientemente comenzó la campaña de vacunación para los profesionales del sector- solo han recibido una dosis.

En Cataluña, la vacunación de ópticos-optometristas mayores de 55 años empezó hace algo más de una semana; en teoría, después de doce semanas, los “nuevos” vacunados deben recibir la segunda dosis. En esa lista de espera está el propio presidente del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Cataluña, Alfons Bielsa.

Los ópticos-optometristas menores de 60 años pendientes de vacunar quedan en un limbo

Así las cosas, los ópticos-optometristas (y otros colectivos de trabajadores, como los maestros, por sitar solo un ejemplo) menores de 60 años pendientes de vacunar quedan en un limbo, a la espera de que se decida qué fármaco se utilizará para seguir con el proceso de inmunización contra la covid-19.

Más allá de eso, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha divulgado las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC), tras la evaluación de los datos disponibles sobre los casos notificados de trombosis tras la vacunación con Vaxzevria (vacuna frente a la covid-19 de AstraZeneca).

“Tras la administración de Vaxzevria pueden aparecer, muy raramente, trombosis en combinación con trombopenia, como trombosis de senos venosos cerebrales (TSVC), en abdomen (trombosis de venas esplácnicas) y trombosis arterial”, señala el informe.

“Los casos identificados se han presentado mayoritariamente en mujeres de menos de 60 años de edad en las dos semanas posteriores a la administración de la vacuna. No se han identificado factores de riesgo específicos para su aparición”.

Finalmente, se recomienda a profesionales sanitarios y ciudadanos vigilar la posible aparición de signos y síntomas de trombosis y trombocitopenia para su diagnóstico y tratamiento precoz.

En este enlace puede leer las conclusiones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) sobre la vacuna de AstraZeneca.