Inicio CONTEXTO ¿Qué tipo de urgencias debe atender un óptico durante la pandemia del...

¿Qué tipo de urgencias debe atender un óptico durante la pandemia del Covid-19?

Los ópticos, al hacer su trabajo, no pueden guardar la distancia de seguridad para evitar contagiarse del Covid-19.

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Cataluña (Coooc) mueve otra ficha en tiempos del coronavirus. El organismo, presidido por Alfons Bielsa, ha editado un protocolo de actuación con la finalidad de explicar a los profesionales del sector qué tipo de urgencias deben atender durante la vigencia del estado de alarma.

El protocolo parte de la premisa de mantener el cierre forzoso de establecimientos, puesto  que, en la actual situación, la optometría es una práctica de riesgo, porque el óptico, al hacer su trabajo, no puede mantener la distancia mínima de seguridad con el usuario.

Sin embargo, los ópticos, al realizar una actividad esencial, tienen que atender los casos de urgencia (no las visitas optométricas) que se registren durante el confinamiento.

El Coooc considera que existe una sola excepción para atender una urgencia en el gabinete

Según el protocolo editado por el Coooc, se entiende como una urgencia los siguientes asuntos: la resolución de problemas relacionados con la rotura, desajuste o pérdida  de monturas y lentes; la distribución de ayudas de baja visión, la reposición de gafas y lentes de contacto, la dispensación de productos de mantenimiento y limpieza para lentillas, y pilas para los audífonos.

En este contexto, existe una sola excepción para hacer una visita en el gabinete: la atención a usuarios de lentes de contacto que presenten problemas de manipulación o molestias ligadas a una lente defectuosa o mal colocada. También se incluye el reemplazo de las lentes terapéuticas.

Para atender este tipo de emergencia, el procedimiento es el siguiente: al gabinete entrará únicamente el paciente, sin acompañantes, y la visita será breve, limitándose a solucionar el problema.

Para hacer una visita de urgencia, el óptico tendrá que utilizar guantes (preferiblemente de látex o de nitrilo de protección biológica), máscara de protección (recomendada FFP2) y pantalla facial, Cada día se tendrá que utilizar una bata limpia si no se dispone de sistemas de desinfección.

En este enlace podrá descargarse el protocolo de actuación del Coooc.