Inicio CONTEXTO Portugal, socio estratégico de las empresas de óptica españolas, confina al 70%...

Portugal, socio estratégico de las empresas de óptica españolas, confina al 70% de su población

Mais Optica - Portugal
Establecimiento de Mais Optica, nombre con el que opera General Óptica en Portugal.

Portugal confina al 70 % de su población. El país, uno de los mercados clave para empresas de óptica españolas, ha renovado el estado de calamidad para frenar la segunda oleada del Covid-19.

Desde el 4 de noviembre, Portugal aplicará restricciones en los municipios con más de 240 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que alcanza a 121 localidades, entre ellas Lisboa y Oporto, y significa el confinamiento del 70% de sus habitantes hasta el 15 de noviembre. En este enlace puede encontrar más información. (Documento en portugués)

A pesar de ello, las escuelas, establecimientos comerciales y restaurantes continuarán funcionando, ya que las personas solo podrán salir de su casa para estudiar, comprar, trabajar (en caso de que no se puede teletrabajar) y hacer ejercicio al aire libre.

En Portugal están presentes Cecop, General Óptica (con el nombre Mais Optica), Opticalia o Prats Group

Portugal es uno de los mercados internacionales de mayor importancia para las empresas españolas, ya que en él están presentes Cecop, General Óptica (con el nombre Mais Optica), Opticalia, Deipe, Temática Software o Prats Group.

El pasado mayo, la Asociación de Ópticos de Portugal realizó una encuesta entre los profesionales del sector, llegando a la conclusión que las ventas de las ópticas cayeron entre un 68% y 72% en el periodo de la emergencia sanitaria, golpeando de manera más profunda a las empresas de menor tamaño. Una vez recuperada la normalidad, la estimación era que la cifra de negocio de las empresas retrocedería un 45% durante todo el año.

Sin embargo, en la encuesta se dejaba claro que el descenso anual de las ventas en las ópticas podría ser del 65% si se vuelve a producir otro confinamiento entre octubre y diciembre.

El sector óptico de Portugal está integrado por 1.581 empresas que mueven una cifra de negocio anual de 580 millones de euros. De ellas, 89,25% son microempresas, el 9,87% son pequeñas u el 0,82 tienen un tamaño mediano.