Inicio AUDIOLOGÍA Oticon: el 60% de la población ignora los riesgos al que se...

Oticon: el 60% de la población ignora los riesgos al que se expone su audición

Oticon
FOTO: Oticon

El 60% de la población de España no es consciente del riesgo al que expone a su audición y más de la mitad no tiene suficiente información sobre cómo cuidarla, sobre todo los jóvenes de entre 18 y 24 años, según el estudio La importancia de la audición: escuchar para cambiar el mundo realizado por Oticon.

La empresa, que pertenece a grupo Demant, ha explicado en una nota de prensa que, cada día, millones de personas en todo el mundo se exponen a fuentes de ruido intensos: tráfico, reproductores de música, lugares de ocio, industrias, etc.

Entre los principales factores de riesgo para la audición se encuentran el ruido y la toma de determinados fármacos de forma continuada e incontrolada.

(Audífonos: el grupo Demant prevé un alza de entre el 4 y 6% en la venta de unidades en 2022)

Por otro lado, la mayoría de los españoles cree que está cuidando de forma adecuada sus oídos y por tanto no necesitan revisarlos. Según dice en la nota de prensa, la generación Z es la menos preocupada, el 55% de las personas que tienen entre 18 y 24 años nunca se ha hecho una revisión.  

En cuanto a las consecuencias asociadas a una pérdida auditiva, el 85% de los españoles destaca la relación con los problemas de comunicación. De hecho, también el 75% hace hincapié en las dificultades para mantener conversaciones con amigos y familiares como lo que más echarían en falta si perdieran su capacidad auditiva.

Sin embargo, tienen menos en cuenta la relación que existe con el deterioro cognitivo y el riesgo de demencia, algo que se tiene más en cuenta en personas mayores. En este sentido, llama la atención como las mujeres tienen más en cuenta que los hombres el aislamiento social, al igual que sucede con el deterioro cognitivo.  

En cuanto al tratamiento, a pesar de la desinformación, más de la mitad de los españoles no dudarían a la hora de ponerse un audífono si lo necesitase, aunque una de cada cinco personas esperaría a que realmente fuese un problema, según el mismo estudio.