Inicio CONTEXTO Óptica y optometría, profesión sin paro: es la tercera titulación con mayor...

Óptica y optometría, profesión sin paro: es la tercera titulación con mayor tasa de inserción en el mercado laboral

Ópticos-optometristas colegiados
ELa jornada servirá para saber cuáles serás los nuevos derroteros que deberá tomar la profesión de óptico-optometrista.

Óptica y optometría se ha consolidado como una de las profesiones en la que prácticamente no hay paro, ya que es una de las tres titulaciones que ofrece mejores salidas en el mercado laboral español, situándose solo por detrás de medicina y podología.

Eso se desprende del U-Ranking 2020, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que ha sido recogido por Modaengafas, y en el que se destaca que las cinco titulaciones con mejor tasa de inserción pertenecen al área de la salud, y son impartidas por universidades públicas.

De hecho, las cinco carreras, por orden de clasificación, son medicina, podología, óptica y optometría, farmacia y enfermería, de acuerdo con el estudio, cuyos indicadores sirven de base para la elaboración de diversos rankings de las universidades españolas.

El 93,2% de titulados en óptica y optometría está en alta laboral

En concreto, óptica y optometría se sitúa en el puesto número tres de la clasificación de titulaciones que ofrecen una mayor posibilidad de inserción en el mercado del trabajo. Así, de los 797 egresados de la carrera en 2018, el 93,2% está cotizando a la seguridad social sobre una base media de 25.086 euros.

El U-Ranking-2020 deja ver que, en todas las ramas, excepto en Ciencias de la Salud, las universidades privadas superan a las públicas en los promedios de los indicadores disponibles de inserción laboral. Las ventajas son importantes, sobre todo, en Ciencias Sociales y Jurídicas, la especialización que atrae más alumnos y en la que las universidades privadas concentran el 62% de sus egresados.

(También le puede interesar esta entrevista: Joan Gispets (decano de la Foot de la UPC): “Las mujeres son mayoría en la óptica, pero los hombres ocupan los cargos directivos”)

(También le puede interesar este artículo: Mujeres en la óptica española: mayoría, pero pocas en las cúpulas de directivos)