Inicio SALUD VISUAL Nuevas tendencias en medicina estética y cirugía plástica ocular en el punto...

Nuevas tendencias en medicina estética y cirugía plástica ocular en el punto de mira

Barcelona reúne a cerca de 400 expertos en cirugía plástica ocular
En el congreso se podrán seguir las cirugías en directo. FOTO: IMO

Los principales expertos mundiales en cirugía plástica facial y en medicina estética oculofacial mostrarán, las últimastendencias de esta especialidad médica en el congreso internacional Barcelona Oculoplastics · (B)OC, que se realizará en Barcelona el 22 y 23 de abril.

(B)OC es uno de los encuentros importantes para los especialistas en oculoplástica y en estética ocular y facial. Así lo atestiguan las cuatro ediciones anteriores, que ya suman cerca de 1.500 asistentes.

La ptosis palpebral (caída de los párpados) será uno de los asuntos que más destacarán n el evento. Además, el Dr. Ramón Medel, especialista de IMO Grupo Miranza y coorganizador del congreso, operará en directo a un paciente con esta enfermedad congénita, que precisa una cirugía compleja para evitar un deficiente desarrollo visual, además de problemas estéticos.

Durante (B)OC también se mostrarán nuevas técnicas de rejuvenecimiento y estética ocular y facial

Durante (B)OC también se mostrarán nuevas técnicas de rejuvenecimiento y estética ocular y facial. “Hemos notado un aumento de la demanda, especialmente, durante la pandemia, ya que el uso de mascarilla ha centrado toda la atención en la zona de la mirada”, explica la Dra. Luz M. Vásquez, también coorganizadora del encuentro y experta en oculoplástica y estética y rejuvenecimiento oculofacial de IMO Grupo Miranza.

En concreto, se abordarán temas como la corrección de las bolsas palpebrales mediante blefaroplastia (cirugía facial más demandada), a través de cirugías en directo de la mano de la propia Vásquez y del Dr. José R. Montes (Puerto Rico), reconocido internacionalmente.

En paralelo, la Dra. Alejandra Amesty, de Vissum Grupo Miranza (Alicante), dará a conocer la técnica Minibleph, consistente en una blefaroplastia realizada con láser de CO2 y que es, sin duda, una de las tendencias actuales. La principal ventaja es que esta técnica tiene una duración de 20-30 minutos, no deja marcas y la recuperación suele ser rápida.

se abordarán temas como la corrección de las bolsas palpebrales mediante blefaroplastia

Además, tal y como señala la doctora Amesty, “la técnica Minibleph aporta al paciente la desaparición y disminución de las arrugas que rodean el ojo, una mejor textura y tono de la piel, pudiendo disminuir el color oscuro de la ojera, reduce las discromías y la laxitud de la piel, por tanto, también las dermatocalasias (exceso de piel en el párpado superior). El mayor beneficio es que se puede realizar en consulta, sin necesidad de acudir a cirugía para unos resultados óptimos”.

INFECCIÓN DE MUCOR Y COVID-19

Asimismo, (B)OC incluye un monográfico a cargo del Dr. Óscar Balaguer sobre últimas investigaciones internacionales que vinculan el aumento de la incidencia de una rara y grave infección fúngica producida por el hongo mucor en personas con covid-19 o que hayan pasado la enfermedad. Esta se focaliza alrededor de los ojos o en los senos nasales.

“Se trata de una patología poco frecuente, pero que debe ser conocida por los especialistas que tratamos las zonas ocular y facial, ya que probablemente, en algún momento, tendremos que abordarla, especialmente si trabajamos en zonas cálidas y húmedas, como India, donde se concentran la incidencia de esta infección, según las investigaciones publicadas hasta ahora”, explica el oftalmólogo.

“Se trata de una patología poco frecuente, pero que debe ser conocida por los especialistas que tratamos las zonas ocular”

Estos estudios muestran que, desde el inicio de la pandemia, esta patología ha aumentado considerablemente en India, causando daños irreparables en la zona ocular y nasal e incluso la muerte, con una mayor incidencia en pacientes con diabetes, personas trasplantadas o inmunodeprimidas. Algunos de los tratamientos contra la covid también han favorecido su desarrollo, como es el caso de los corticoides, especialmente entre las personas diabéticas”, destaca Balaguer. De hecho, desde el comienzo de la pandemia, el país asiático ha registrado ya más de 30.000 casos.

Según los últimos estudios, esta enfermedad no contagiosa cuenta con unos índices de mortalidad de entre el 30 y 60%, que, según explica el especialista, podrían reducirse mediante la detección precoz.