Inicio SALUD VISUAL No existen las gafas que curan el daltonismo, según un estudio de...

No existen las gafas que curan el daltonismo, según un estudio de la Universidad de Granada

Equipo de investigadores del departamento de óptica de la Universidad de Granada. FOTO: Universidad de Granada

Un equipo del departamento de óptica de la Universidad de Granada ha confirmado que no existe ninguna gafa que mejoren la visión del color de personas daltónicas ni corrigen su daltonismo.

La afirmación nace de una investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista Optics Express, que ha sido realizada a raíz de que la empresa estadounidense EnChroma sacara al mercado unas gafas para daltónicos.

En la investigación han participado 48 daltónicos tras un llamamiento público al que se presentaron más de 200 voluntarios. El grupo de investigadores, todos pertenecientes al departamento de Óptica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, está formado por los doctores Luis Gómez Robledo, Eva Valero Benito, Rafael Huertas Roa, Miguel Angel Martínez Domingo y Javier Hernández Andrés. Cabe destacar que Luis Gómez Robledo es daltónico.

En la investigación del departamento de óptica de la universidad de Granada participaron 48 daltónicos

Los investigadores -ha informado la Universidad de Granada- han usado, por primera vez, dos estrategias para evaluar la eficiencia de las gafas para daltónicos. La primera consistió en evaluar la visión de los daltónicos con y sin gafas mediante distintas pruebas que habitualmente se utilizan para valorar la visión del color: test de Ishihara (prueba de reconocimiento) y test de Fansworth-Munsell (prueba de ordenación). Además, han añadido una prueba basada en la carta de color X-Rite que evalúa la nomenclatura de color subjetiva.

La segunda estrategia para evaluar la efectividad de estas gafas consistió en simular su efecto, mediante la transmitancia espectral de sus lentes, en diferentes observadores simulados, lo que permitió valorar los cambios que producen en la apariencia de los colores.

El estudio realizado en la Universidad de Granada revela que una persona daltónica, al utilizar las gafas para daltónicos, no percibirá nuevos colores, sino que percibirá los colores de una manera diferente.

El efecto que se consigue al usar las gafas para daltónicos no difiere del que se obtiene al usar gafas específicas para ciertas actividades

“Esto hace posible que con estas gafas algunos daltónicos puedan distinguir algunos colores que sin gafas confundían, pero en detrimento de otros que ahora confundirán y sin gafas no. Aunque un filtro de color como el que se usa en las gafas EnChroma pueda cambiar la apariencia de los colores, nunca hará que la visión del color se acerque a la visión de un observador normal”, han remarcado los autores del estudio.

El efecto que se consigue al usar las gafas para daltónicos no difiere del que se obtiene al usar gafas específicas para ciertas actividades (tiro, caza, baja visión, etc.) donde el uso de lentes con filtros ayuda a percibir mejor ciertos colores gracias a un mayor contraste con el entorno.

Por otro lado, durante los experimentos de este trabajo, se solicitó a los participantes que evaluaran subjetivamente la posible mejora al observar su entorno con las gafas. Ninguno de los daltónicos refirió ninguna mejora en los colores de su entorno al mirar a través de las gafas, excepto una participante con una deuteranomalía muy leve.

De esta manera, los investigadores han concluido que los resultados muestran que las gafas utilizadas en este estudio no han revelado ninguna mejora en los dos tipos de pruebas de daltonismo: pruebas de reconocimiento y de ordenación.