Inicio CONTEXTO Mujeres en la óptica

Mujeres en la óptica

Día de la mujer
FOTO: Miguel Bruna (Unsplash)

El 8 de marzo de 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, después de que se declararan en huelga. Las víctimas de aquel flagelo exigían la reducción de su jornada laboral a 10 horas y el mismo sueldo que recibían los hombres por hacer idéntico trabajo.

La sangre derramada por esas mujeres no paso desapercibida; la noticia de su trágica muerte sacudió al mundo.  En 1910, Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, como un homenaje a aquellas mujeres que perdieron la vida por reclamar sus derechos. Años más tarde, las Naciones Unidas refrendó esta celebración.

Desde entonces, las mujeres han comenzado a ganar terreno en la sociedad, y también lo han hecho en la industria española de la óptica, donde ya han comenzado a llegar a altos cargos directivos. Un nombre paradigmático es el de Eva Ivars, consejera delegada de Alain Afflelou en España, y responsable de digitalización de la multinacional francesa.

Hace pocos días, Anne Delmas acabada de desembarcar en el sector en calidad de directora general de Visionlab.

Pero, en el sector también destacan otros nombres, y en diferentes ámbitos: Elena García (directora del Instituto de Optometría), Tresa Llobet (consejera delegad de Farmaóptics), Sara Bueno (directora del grado de Óptica y Optometría de la Universidad CEU San Pablo), Patricia Conejero (directora de marketing de Hoya), Noelia García (directora de marketing de Indo), Ana Belén Cisneros (vicedecana del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León), Blanca Fernández (presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía), Isabel Valero (directora de marketing de Grupo Prats), Carolina Gago (directora general de IOT),  Marta Fransoy Bel (profesora da la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa), Felicidad Hernández (directora de Comunicación y RSE de Cione), Lorena Cerrillo (directora de marketing de Mióptico)….

A todas ellas hay que sumar a las 12.345 ópticos-optometristas colegiadas que, dicho sea de paso, constituyen el 67,5% de todos los profesionales del sector que han salido de las diferentes facultades de óptica y optometrista que hay en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sí, las mujeres son las que mueven la industria de la óptica en España. Conviene no olvidarlo.