Inicio CONTEXTO Mujeres en la óptica española: mayoría, pero pocas en las cúpulas de...

Mujeres en la óptica española: mayoría, pero pocas en las cúpulas de directivos

Eva Ivars - Alain Afflelou
Eva Ivars, directora general de Alain Afflelou en España.

Eva Ivars, María Fernández o Patricia Ramo están al frente de tres de las empresas de óptica que operan en España. El dato podría pasar desapercibido si no fuese porque ellas se han convertido en algunas de las “excepciones que confirman la regla”. ¿Por qué? Simplemente, porque se trata un sector en el que la mayor parte de cargos directivos están copados por hombres.

El caso es que nadie intenta cuestionar por qué los hombres están en la cabeza de los cuadros directivos. Sin embargo, lo que sí llama la atención es que esa sea la realidad que impera en el sector óptico, donde las mujeres son mayoría.

Las cifras son tozudas. De los 17.641 ópticos-optometristas que hay en España, el 66,8% es mujer, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Modaengafas.com. De todas ellas, 4.337 tienen entre 35 y 44 años, mientras que 3.388 están por debajo de los 35 años. En cambio, 2.857 se encuentran entre los 45 y 54 años, 980 entre los  55 y 64 años, y 106 entre los 65 a 69 años. Además, 119 superan los 70 años.

QUINCE AÑOS EN ALAIN AFFLELOU

Eva Ivars es la cara más visible de todas las mujeres del sector. Licenciada en comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y máster en dirección corporativa por el Cedep el Harvard Business School, Ivars entró en Alain Afflelou en 2005 en calidad de directora de marketing; siete años después fue nombrada directora general y desde entonces lidera el crecimiento de la compañía.

En la actualidad, Ivars compatibiliza su cargo con la dirección de transformación digital. En el ejercicio 2019, la compañía facturó 124,5 millones de euros en el mercado español.

AL MANDO DE MOREL ESPAÑA

Morel-María Fernández
María Fernández lidera la filial de Morel en España. FOTO: Modaengafas.com

María Fernández, formada en administración de empresas, máster en marketing digital y comercio internacional, emprendió hace ocho meses uno de los mayores retos de su vida al ponerse a los mandos de la filial de Morel en España.

La trayectoria  de Fernández en el sector de la óptica es larga, ya que trabajó durante doce años en el grupo Optim que, en su portfolio, tiene marcas como Ágatha Ruiz de la Prada, Adolfo Domínguez, Armand Bassi  o Múnich.

En la actualidad, María Fernández tiene el objetivo de posicionar Morel en las ópticas independientes y alcanzar una facturación de 1,2 millones de euros al final del ejercicio 2020.

PASEANDO CON GIGI POR EL MUNDO

Patricia Ramo es la creadora de Gigi Studios.

De casta le viene al galgo. El refrán el calza a la perfección a Patricia Ramo, la consejera delegada de Gigi Studios. Se formó en Londres en diseño de moda y se incorporó a la empresa familiar – fundada por su abuelo Fulgencio en la década de los 60 y  dirigida por  su padre, Luis Ramo– cuando tenía 21 años.

Con gran sensibilidad para la moda y el diseño, fue ella la impulsora de una marca más sofisticada y de mayor calidad y creó Gigi Studios, que en 2019 superó una facturación de 10 millones de euros.