Inicio CONTACTOLOGÍA Menicon: de la orto-k a las lentillas desechables diarias

Menicon: de la orto-k a las lentillas desechables diarias

La orto-k es una de las apuestas para frenar la miopía infantil. FOTO: Annie Sprattt (Unsplash)

La contactología alcanza nuevos horizontes en el siglo XXI, que pasará a la historia de la humanidad como la centuria en la que la miopía alcanzó el calificativo de pandemia. Este artículo forma parte del CUADERNO DE LA ÓPTICA dedicado a la contactología, que está patrocinado por TEMÁTICA SOFTWAREESCHENBACH WASABI PRODUCTIONS.

Menicon ha anotado el 2020 como un año clave en su estrategia de negocio a pesar de los efectos del Covid-19. De hecho, ha encomendado su futuro al control de la pandemia de la miopía mediante el tratamiento Menicon Bloom y al desarrollo de nuevas lentes de contacto desechables diarias.

El proyecto parece sencillo si se lo coloca en una frase, pero para impulsarlo, Menicon ha debido invertir muchos años en I+D y tendrá que sortear inconvenientes como el generado por el brote del coronavirus que ha retrasado en parte algunos de sus planes.

En efecto, cuando Menicon presentó el sistema Menicon Bloom en 2019, lo comenzó a comercializar en Holanda y, el plan original, era extenderlo en la Unión Europea desde el primer trimestre de 2020.

Menicon Bloom implica el uso nocturno de una lente de contacto de ortoqueratología de geometría inversa

El sistema diseñado por Menicon viene a ser una terapia cuya aplicación demanda las 24 horas. En primer lugar, implica el uso nocturno de una lente de contacto de ortoqueratología de geometría inversa, fabricada en material rígido Menicon Z, que asegura una oxigenación corneal para que no incomode a los usuarios.

La lentilla para la noche modifica temporalmente la forma de la córnea, dando como resultado la reducción en los errores de refracción. “La nueva forma corneal proporciona una ruta óptica particular para la luz entrante que contrarresta la respuesta de crecimiento ocular asociada con el desarrollo de miopía”, ha explicado Menicon.

 La adaptación de Menicon Bloom Night se puede optimizar mediante el uso del software Easyfit, que ayuda al profesional de la salud visual a realizar todo el proceso de ajuste a su paciente. Además, la compañía ha desarrollado una aplicación para el teléfono móvil que permite mejorar el proceso de monitoreo y la comunicación entre el óptico y el usuario.

Menicon va engordando su gama de producto, sobre todo, poniendo el énfasis en las lentillas desechables

MENCON BLOOM PARA EL DÍA

Tras el lanzamiento de Menicon Bloom Night, el grupo decidió seguir adelante con su estrategia Bloom. En este contexto, hizo un movimiento clave al llegar a un acuerdo con la compañía estadounidense Visioneering Technologies, con el objetivo de vender las lentes de contacto Naturalvue.

Con la fi rma del acuerdo, Menicon fortalece su oferta de lentes de contacto blandas que han sido aprobadas para el control de la miopía en Europa. Las lentillas Naturalvue se distribuyen en Europa bajo la denominación comercial Menicon Bloom Day.

Las lentes de contacto blandas (hidrofílicas) multifocales de distancia central multifuncional Naturalvue MF (distancia central) están indicadas para el uso diario con la finalidad de corregir la miopía refractiva y controlar la progresión de la miopía en personas no afáquicas con ojos no enfermos con potencias de hasta menos 12.

LA LUCHA CONTRA EL ASTIGMATISMO

La lucha contra el astigmatismo es otra de las bazas que juega Menicon para seguir ganando cuota de mercado. La compañía ha introducido una lentilla tórica desechable de la gama Miru para uso diario. La nueva lentilla está disponible en una gama de potencias desde hasta -6.00 (por 0.25 d). Sin embargo, para junio de 2020, el producto estará en el mercado en potencias de -6.50 a -10.00 (por 0.50 d).

Las nuevas lentillas vienen en el blíster Flat Pack, fabricado con material reciclado y siguiendo las normas de sostenibilidad para frenar la emisión de gases de efecto invernadero. El envase ha sido desarrollado por Menicon con el fin de reducir la probabilidad de contaminación de la parte interna de la lente: cuando está abierto, la superficie externa de la lentilla siempre está hacia arriba.

Menicon ampliación fábrica Japón
Fábrica de Menicon en Kakamigahara, Japón. FOTO: Menicon

Menicon va engordando su gama de producto, sobre todo, poniendo el énfasis en las lentillas desechables. De hecho, Hidenari Tanaka, consejero delegado de Menicon, en el informe anual de la compañía correspondiente a 2019, apuntó a las desechables como la base del crecimiento futuro.

“Nos enfocaremos en expandir la producción y venta de lentes de contacto desechables. Promoveremos inversiones en proyectos y expansiones de plantas para reforzar la producción de fábricas en Japón”.

Así, el pasado octubre, Menicon adquirió la totalidad de la empresa italiana Soleko, argumentando que Italia es uno de los mayores mercados de la Unión Europea en consumo de lentes desechables; el pasado abril, además, culminó la ampliación de su fábrica de Kakamigahara, en Japón, para potenciar la producción de las lentillas Miru.

De este modo Menicon va ganando terreno en el mundo y en los próximos meses está preparando nuevas propuestas para el mercado de la contactología.