Inicio SALUD VISUAL Más de seis millones de españoles están en riesgo de caer en...

Más de seis millones de españoles están en riesgo de caer en la pobreza visual

FOTO: Unsplash

Visión y Vida confronta al gobierno. La entidad, liderada por Salvador Alsina, ha reclamado a las administraciones la puesta en marcha de ayudas públicas -o algo similar al Bonus Vista italiano- para evitar la pobreza visual que amenaza a 6,1 millones de personas en España.

La organización ha tirado de datos estadísticos del INE con el fin de hacer una radiografía de la sociedad actual en la que el 20,7% de la población vive en riesgo de pobreza.

“9.734.425 personas viven con menos del 60% de la media de los ingresos anuales por unidad de consumo acorde con el número de personas (el umbral de pobreza en España en 2019 fue de 9.009 euros). Ceuta (40,6 %), Melilla (35,7 %), Extremadura (31,5 %) y Andalucía (31,3 %) superan el 30% de personas viviendo en este umbral”, ha explicado Visión y Vida.

Casi 10 millones de personas, seis de cada diez, necesitan equipamientos ópticos en su día a día para disfrutar de una buena visión. Es decir, en España hay 6.126.847 de personas que puede tener dificultades para adquirir los equipamientos ópticos que necesita, entrando en la denominada pobreza visual.

Casi 10 millones de personas, seis de cada diez, necesitan equipamientos ópticos

Estas familias se enfrentan a serios problemas a la hora de hacer frente a las gafas o lentes de contacto que necesitan sus hijos para compensar sus problemas visuales. “Hay que tener en cuenta que la miopía es un problema visual que no hace más que crecer durante toda la etapa de desarrollo del menor, llegando incluso a seguir aumentando hasta la treintena”, ha remarcado Salvador Alsina.

En este contexto, Visión y Vida insiste en la necesidad de que el Gobierno español ponga en marcha acciones de ayuda a la compra de equipamientos, siguiendo el modelo ya aprobado en Italia. Se trata del Bonus Vista aprobado en Italia en diciembre de 2020 por el que todo aquel con una renta inferior a 15.000 euros puede solicitar un bono de 50 euros para renovar sus gafas o lentes de contacto. La ayuda, en fase de articulación, saldrá de un total de 15 millones de euros durante un trienio (2021, 2022 y 2023) que podrán ayudar a unas 100.000 personas por año.