Inicio CONTEXTO Madrid declara la guerra al ‘top manta’ con una campaña de sensibilización...

Madrid declara la guerra al ‘top manta’ con una campaña de sensibilización a la población

Gafas de top manta
El 30% de las gafas de sol que se usan en España las vende el top manta.

Madrid ha iniciado la lucha contra le venta de productos falsificados. El ayuntamiento de la capital española ha puesto en marcha una campaña bajo el claim ¿Qué se esconde tras una falsificación?, que tiene como objetivo informar a los ciudadanos de los daños que genera la compra de artículos falsificados, tanto desde el punto de vista de la salud de los usuarios como del económico, debido a la destrucción de empleos que provoca.

La campaña incide en los daños que pueden provocar unas gafas falsificadas en la córnea y la retina de los usuarios, ya que tiene cristales de baja calidad que permiten el paso de los rayos ultravioleta, según recoge Telemadrid.

A los perjuicios en la salud, la venta de productos falsificados  causa unas pérdidas de 157 millones de euros en el sector comercial. Además, destruyen más de 53.500 empleos y es un fraude para la hacienda pública que supera los 13.200 millones de euros en la UE.

La campaña incide en los daños a la salud generados por el uso de productos falsificados como es el caso de las gafas

El 30% de las gafas de sol que se utilizan en España ha sido comercializado por el top manta, según datos del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas (CNOO). Frente a esta realidad, el negocio de las gafas de sol se ha transformado en residual en los casi 10.200 centros sanitarios de óptica que operan en el país.

La Federación de Asociaciones de Óptica (Fedao) estima que cada año se venden más de seis millones de gafas de sol en el top manta. Además, otras cuatro millones se distribuyen a través de diferentes canales como son las tiendas de moda, las gasolineras y hasta los mercadillos.