Inicio CONTEXTO Luxottica sufre un ciberataque y lo repele con éxito

Luxottica sufre un ciberataque y lo repele con éxito

Instalaciones de Luxottica en Italia.
Instalaciones de Luxottica en Agordo.

Luxottica bajo amenaza. La compañía, que junto a Essilor forma el grupo de óptica más grande del mundo, ha sufrido un ciberataque que afectó a sus operaciones en Italia y China.

El ataque, que tuvo como finalidad secuestrar datos, se produjo el fin de semana, según reportaron varios medios italianos. El lunes, la empresa solicitó a los empleados de las oficinas de Agordo y Sedico que regresen a sus hogares, ante la imposibilidad de trabajar por a una falla en el sistema informático.

Al respecto, Nicola Vanin, gerente de seguridad de la información de Luxottica, ha explicado en Linkedin que los ciberdelincuentes no accedieron ni robaron información de empleados ni consumidores.

los ciberdelincuentes no accedieron ni robaron información de empleados ni consumidores.

“Una vez analizado el evento, se han recogido las pistas en menos de 24 horas y se ha iniciado el procedimiento de limpieza de los servidores afectados. Las actividades laborales están volviendo a la normalidad paulatinamente en las plantas y sede de Milán”.

Vanin ha precisado que Luxottica, en un acto de máxima transparencia, informó a sus empleados de lo que estaba ocurriendo. “Para mayor tranquilidad se optó por apagar todo durante unas horas”.

Además, Vanin ha advertido de que Luxottica sufrirá a lo largo del año otros mil ciberataques y este último incidente le ayudará a mejorar todos los sistemas de seguridad.

Cabe recordar que, el pasado marzo, las instalaciones de Essilor en Francia también fueron víctimas de un ciberataque, que también logró ser conjurado por los expertos en seguridad informática de la compañía.

(También le puede interesar esta entrevista: Ramsés Gallego (Micro Focus): “Ataques cibernéticos como el que sufrió Essilor se dan cada día en empresas de todo el mundo”)