Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS Luxottica da otro paso en impresión 3D: refuerza la producción de Oakley...

Luxottica da otro paso en impresión 3D: refuerza la producción de Oakley con un acuerdo con HP

Luxottica-Fabricación 3D
Proceso de fabricación de prototipos con impresión 3D. FOTO: Luxottica

Luxottica da un nuevo impulso a su proceso de fabricación. La compañía, que junto a Essilor forma el grupo de óptica número uno del mundo, ha reforzado el proceso de producción de Oakley, una de sus marcas estrella, tras firmar un acuerdo con HP, una empresa especializada en hardware, software y soluciones para impresión y creación de prototipos.

A partir de ahora, Oakley puede crear prototipos de plástico con piezas funcionales y aprovechar la tecnología para su cartera de accesorios, utilizando la impresora HP 3D Jet Fusion.

Luxottica comenzó a integrar la impresión 3D en su proceso de diseño y producción en 1992 con la silueta de las gafas de sol, especialmente en plástico. La compañía subcontrataba el trabajo con prototipos de metal.

Oakley puede crear prototipos de plástico con piezas funcionales y aprovechar la tecnología para su cartera de accesorios

Sin embargo, a partir de 2015, Luxottica inició la producción propia de prototipos en metal, utilizando 3D, en su fábrica de Agordo, en Italia. Para realizar este proceso, las instalaciones están equipadas con tecnología suministrada por la empresa sueca Digital Metal.

Cuando se trata de la impresión 3D de plástico, Agordo es la fábrica de Luxottica que utiliza la mayor variedad de tecnologías, entre las que se encuentran la estereolitografía, la sinterización láser, la fundición de resina, etc., aunque también hay otras impresoras en los centros de producción de Tristar, Oakley y Tecnol.

Luxottica ha explicado que la impresión 3D proporciona mayor libertad tanto en los procesos de diseño como de producción. Sin necesidad de moldes, este tipo de impresión permite crear formas complejas de cualquier tipo en metal o plástico, para producir grandes o limitadas colecciones.