Inicio HUELLAS Luto en la óptica mundial: fallece Bernard Maitenaz, el inventor de la...

Luto en la óptica mundial: fallece Bernard Maitenaz, el inventor de la lente progresiva Varilux y fundador de Essilor

Bernard Maitenaz creó las lentes progresivas en 1959 y revolucionó la industria de la óptica. FOTO: Varilux

La óptica mundial esté de luto. Bernard Maitenaz, uno de los fundadores de Essilor y el creador de las lentes progresivas Varilux, ha fallecido a los 94 años en París.

El trabajo pionero de Bernard Maitenaz revolucionó la industria de la salud visual y transformó la vida de las personas que sufren de presbicia: desde 1959 hasta la fecha, se han vendido más de 700 millones de lentes Varilux.

«Su pasión por la óptica, su fe inquebrantable en su futuro y sus valiosas contribuciones lo han convertido en una de las figuras más icónicas en la industria óptica», han explicado desde Essilorluxottica.

Bernard Maitenaz fue uno de los fundadores de Essilor Group en 1972. Entre 1981 y 1991, como consejero delegado, lideró un periodo de gran crecimiento internacional, que convirtió a Essilor en el principal fabricante de lentes del mundo.

Vídeo en inglés. FUENTE: Essilor

Su compromiso con Essilor continuó mucho más allá de su jubilación, como presidente Honorario de la Junta Directiva de Essilor y como miembro fundador de la asociación de accionistas de Valoptec.

Antes de las lentes progresivas, la presbicia se corrigió generalmente con lentes bifocales, una invención de Benjamin Franklin en el siglo XVIII. Sin embargo, Maitenaz fue más allá, y cuando tenía 33 años, asumió la tarea de crear una lente que proporcionaría presbicia con el fin de ayudar a su padre, que lo pasaba muy mal con los efectos de la vista cansada.

Entre 1981 y 1991, Maitenaz lideró un periodo de gran crecimiento internacional de Essilor

El 2 de marzo de 1951, Bernard Maitenaz depositó un sobre en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual de Francia, donde incluyó bocetos de la lente e información mecánica, lo que haría posible la producción de una lente más moderna.

Este invento revolucionó el mundo de la visión y tras muchas patentes, cálculos y bocetos, en mayo de 1959 se lanzó al mercado, surgiendo de esta forma Varilux.

Bernard Maitenaz se graduó en ingeniería en Arts et Métiers en 1946 y Ecole Supérieure d’Optique en 1947.