Inicio SALUD VISUAL ¡Luces, cámara, acción! Los ópticos catalanes llevan el combate contra la miopía...

¡Luces, cámara, acción! Los ópticos catalanes llevan el combate contra la miopía a los cines

El uso excesivo de pnatallas afecta a la salud visual de los niños. FOTO: Kelly Sikkema (Unsplash)

El Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (Coooc) y la Facultad de óptica y Optometría (Foot) de la UPC  unen sus fuerzas. Los dos organismos han puesto en marcha la campaña de salud visual Objetivo Miopía,  que se desplegará en 200 cines desde el 30 de enero al 15 de febrero.

Mediante un spot publicitario que se emitirá antes de cada película, los ópticos catalanes alertan a la sociedad sobre los perjuicios que causa a los ojos la utilización excesiva de las pantallas.  Además, aconsejam a los padres de familia que fomenten en sus hijos actividades  al aire libre.

El Coooc y la Foot han explicado que  existen estudios que relacionan el abuso de pantallas con el incremento de la ansiedad, la obesidad, el déficit de atención, la incapacidad de lidiar con las emociones, y otros problemas relacionados con la relación con el entorno y el desarrollo en general.

El Coooc y la Foot han explicado que  existen estudios que relacionan el abuso de pantallas con el incremento de la ansiedad, la obesidad, el déficit de atención

La cuña publicitaria se pasará en castellano, catalán e inglés, ya que el gran objetivo del Coooc y la Foot es llevar la campaña a cines de toda España, e incluso llegar a España, Reino Unido y diferentes países de Latinoamérica.

La miopía es una de las pandemias que azotará a la humanidad en 2050, según la Organizaciòn Mundial de la Salud (OMS).  De hecho, un estudio presentado en diciembre por el Coooc alerta que el 60% de personas de entre 17 y 23 años es miope, condición que también afecta al 40% de los mayores de 40 años. Si la situación sigue así y conforme avance el uso de tablets, los niños de ahora corren un riesgo grande de desarrollar en su etapa adulta miopías de más de cinco dioptrías, con los consiguientes daños que eso provoca en la salud visual.