Inicio AUDIOLOGÍA Los ruidos elevan la frecuencia cardiaca en un 4% y desencadenan el...

Los ruidos elevan la frecuencia cardiaca en un 4% y desencadenan el estrés, según Oticon

La audición es un proceso mental, y es que al contrario de lo que se cree es el cerebro el que oye, no el oído . FOTO: Oticon

Los sonidos, y más específicamente los ruidos, son factores que pueden influir en la salud cardíaca y desencadenar un aumento en los niveles cotidianos de estrés.

Eso se desprende un estudio promovido por Oticon, empresa que pertenece al grupo Demant, según el cual, el uso de audífonos entre las personas con problemas de audición “favorece la reducción de un ritmo cardíaco elevado y, por tanto, una vida más saludable”.

El estudio ha concluido que los sonidos y ruidos cotidianos influyen en aproximadamente un 4% de la fluctuación en la frecuencia cardíaca media. De hecho, y de acuerdo con esta investigación, el ritmo de contracciones del corazón se incrementa en periodos en los que se oyen ruidos más fuertes, ya que es necesario realizar un mayor esfuerzo para escuchar los sonidos relevantes, mientras que una escucha más clara, incluso cuando los sonidos son intensos, reduce la frecuencia cardíaca y, por tanto, minimiza también los niveles de estrés.

La investigación se ha desarrollado midiendo la dilatación de las pupilas y el ritmo cardíaco para determinar el nivel de estrés causado por el ruido y el esfuerzo para escuchar sonidos relevantes, especialmente conversaciones. De esta forma, el estudio ha remarcado la necesidad de una escucha nítida y de calidad ayuda a mantener una buena salud tanto auditiva como cardíaca. En ese sentido, la investigación confirma que el empleo de audífonos correctamente adaptados por parte de personas que sufren pérdida auditiva es un factor importante para favorecer un ritmo cardíaco normal y la reducción del estrés.