Inicio CONTEXTO Los precios de exportación de productos ópticos encadenan dos meses a la...

Los precios de exportación de productos ópticos encadenan dos meses a la baja: caen un 0,2% en diciembre

índice de Cifra de Negocios de la óptica
Proceso de fabricaciòn de lentes. FOTO: YouTube

Los precios de exportación de los productos (Iprix) ópticos cerraron 2019 a la baja, tras abaratarse un 0,2% en diciembre respecto al mismo mes de 2018, según datos del instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Modaengafas.com.

De este modo, el Iprix de productos de óptica ha encadenado dos meses a la baja: en noviembre también registró un descenso interanual del 0,2%. De hecho, durante 2019, los precios de exportación descendieron durante ocho meses: enero fue el de un mayor retroceso, con un 0,5%.

En cambio, los precios de exportación de productos ópticos solo crecieron en febrero  (+0,6%), marzo (+0,4%) y abril (+0,1%). En octubre tuvieron una evolución plana.

Los precios de importación de productos ópticos  (Iprim) encadenaron ocho meses en descenso, al anotar una caída del 1% en diciembre

Por su parte, los precios de importación de productos ópticos  (Iprim) encadenaron ocho meses en descenso, al anotar una caída del 1% en diciembre. De hecho, octubre fue el mes en que se produjo un mayor abaratamiento, con retroceso interanual del 1,2%.

El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Iprim es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo.