Inicio SALUD VISUAL Los ópticos Castilla y León lanzan una nueva campaña de salud visual...

Los ópticos Castilla y León lanzan una nueva campaña de salud visual en plena sexta ola de la pandemia de la covid

Niños clases online
El teletrabajo y las reuniones online están al alza, según el Coocyl. FOTO: Unsplash

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (Coocyl) retoma sus campañas de salud visual en plena sexta ola de la pandemia de la covid. El organismo ha alertado a la población sobre la importancia de la higiene visual y las revisiones periódicas para evitar problemas oculares.

El Coocyl ha lanzado este mensaje debido a los efectos que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus está causando en su comunidad autónoma donde ya un centenar de aulas confinadas, y el trabajo, reuniones y encuentros online están en alza.

Para contribuir un poco más a esta tormenta perfecta, diciembre es un mes propicio para regalar todo tipo de dispositivos electrónicos, sobre todo a los menores y adolescentes, ante lo cual, el Coocyl ha recomendado a los padres que eviten que sus hijos se expongan de manera intensiva a las pantallas.

En Castilla y León ya hay un centenar de aulas confinadas, y el trabajo, reuniones y encuentros online están en alza

“El ojo humano está diseñado para mirar de lejos y estar al aire libre, pero cada día pasamos más horas delante de nuestros teléfonos móviles, tabletas, portátiles… Y estar tanto tiempo delante de las pantallas a una distancia muy corta es poco recomendable y puede producir daños en nuestros ojos”, ha explicado la vicedecana de Coocyl, Ana Belén Cisneros:

Algunos de estos problemas son consecuencia “del esfuerzo continuado de acomodación y convergencia al enfocar a distancias muy cortas, lo que provoca ‘fatiga visual digital’, además de la sequedad ocular provocada por la falta de parpadeo”.

De hecho, diversos estudios realizados durante el primer confinamiento y a lo largo de la pandemia detectan cómo la visión ha empeorado en más de la mitad de la población, una situación más preocupante entre los jóvenes, ya que ocho de cada diez han padecido un empeoramiento de la vista.