Inicio SALUD VISUAL ¿Lentes de contacto o gafas graduadas? Otro dilema provocado por el uso...

¿Lentes de contacto o gafas graduadas? Otro dilema provocado por el uso de las mascarillas

Una pareja de miopes con mascarillas
FOTO: Julian Wan (Unsplash)

Lentes de contacto versus gafas graduadas. Eurolens Research ha realizado un estudio con la Universidad de Manchester que compara el uso de cualquier tipo de mascarilla contra la civid.19 con los dos tipos de corrección de la visión.

Contact Lens and Anterior Eye, la revista de la Asociación Británica de Lentes de Contacto ha publicado un artículo sobre el estudio, que fue financiado con una subvención de Coopervision.

“Desde que el uso de mascarillas se generalizó a principios de 2020, han sido comunes los informes anecdóticos de problemas de empañamiento al usar gafas. Nuestro trabajo estuvo de acuerdo con estos informes y reveló aspectos adicionales del uso de mascarillas y corrección visual que favorecen la prescripción de lentes de contacto”, dijo Carole Maldonado-Codina, profesora de optometría en el Universidad de Manchester y autora principal del artículo.

Treinta participantes del estudio fueron asignados al azar para utilizar gafas gradadas o lentes de contacto desechables diarias con somofilcon A, y todos utilizaron una mascarilla quirúrgica (Tipo II R) durante al menos una hora al día, cuatro o más días a la semana. 

Treinta participantes del estudio fueron asignados al azar para utilizar gafas gradadas o lentes de contacto

Después de dos semanas, los participantes completaron el cuestionario Quality of Life Impact of Refractive Correction (QIRC) y un cuestionario de usabilidad de la máscara facial de dos partes, además de evaluar sus síntomas relacionados con los ojos con escalas de calificación visual analógica (EVA).

Las respuestas individuales de QIRC mostraron diferencias estadísticamente significativas para disfrutar de las actividades al aire libre, participar en actividades de acondicionamiento físico y poder “hacer las cosas que quieres hacer”. En este contexto, se observaron mejores puntuaciones para el grupo de lentes de contacto.

Para la usabilidad de la mascarilla facial, el estudio mostró diferencias estadísticamente significativas que favorecen el uso de lentes de contacto en cuanto a transpirabilidad, calor, comodidad en los lóbulos de las orejas y comodidad general. Los autores del artículo ofrecen perspectivas sobre comportamientos y percepciones modificadas, mientras combinan máscaras y gafas graduadas, como interrumpir los patrones de respiración normales para evitar el empañamiento y tener una sensación de “calor” por la exhalación húmeda, que persiste detrás de las lentes de las gafas.

no se observaron diferencias entre los grupos en cuanto a problemas de sequedad en los ojos

La segunda parte del cuestionario de la mascarilla también mostró calificaciones subjetivas más altas para los lentes de contacto en múltiples dimensiones, que incluyen caminar, conducir, leer, usar la computadora, hacer ejercicio y socializar.

Las puntuaciones subjetivas de la EVA para los síntomas relacionados con los ojos en las visitas de seguimiento de los participantes indicaron puntuaciones significativamente mayores para las lentes de contacto diarias desechables de somofilcon A, en comparación con el grupo de gafas para la visión de lejos, la visión de cerca, el deslumbramiento, el empañamiento, el campo de visión restringido y la borrosidad periférica.

En cuanto a sequedad, comodidad o enrojecimiento de los ojos, no se observaron diferencias entre los grupos. Esto sugiere que los síntomas relacionados con el ojo seco asociado a la mascarilla son similares cuando se usan lentes de contacto o gafas graduadas.

Los autores señalan que las dificultades con las mascarillas faciales disuaden su uso correcto, e incluso podrían provocar el abandono su abandono, lo que puede conducir a niveles más bajos de protección contra la covid-19 y otros virus. Esto es particularmente relevante para los trabajadores de la salud que enfrentan largos períodos de uso correcto de la mascarilla para cumplir con los estándares de control de infecciones clínicas.