Inicio CONTEXTO Las ventas de material médico y quirúrgico crecen un 4% en 2021

Las ventas de material médico y quirúrgico crecen un 4% en 2021

La significativa demanda de mascarillas para frenar el contagio de la covid ha ayudado a incrementar las ventas.. Coronavirus
La significativa demanda de mascarillas para frenar el contagio de la covid ha ayudado a incrementar las ventas. FOTO: Unsplah

El valor de las ventas de material médico-quirúrgico en el mercado español podría cerrar 2021 con un aumento próximo al 4%, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

La mejora de la situación sanitaria en la segunda mitad del ejercicio y la todavía significativa demanda de material relacionado con la prevención del contagio del coronavirus permitirán que el mercado recupere la tendencia al alza y supere ya el nivel prepandemia.

En 2020, las ventas en España de material médico-quirúrgico registraron un valor de 1.630 millones de euros al, lo que supuso un 2,7% menos que la cifra registrada en 2019.

La mejora de las ventas se debe a la demanda de materiales sanitarios relacionados con la covid

De esta forma, el mercado se vio penalizado en 2020 por el impacto de la pandemia de la covod-19, que dio lugar a un descenso de la demanda del material médico, sobre todo de productos vinculados a la actividad quirúrgica, al verse paralizada temporalmente la actividad sanitaria no relacionada con el coronavirus. El fuerte aumento de las ventas de material relacionado con la pandemia no pudo compensar la caída registrada en buena parte del resto del material.

Por tipo de producto, el segmento de material fungible fue el único que experimentó un crecimiento, hasta suponer el 78% de las ventas totales. A continuación, se situó el instrumental no fungible, que registró una notable caída y representó el 17% del mercado, mientras que el grupo de aparatos para diagnóstico no electrónicos acaparó el 5% restante.