Inicio CONTEXTO Las ventas de las ópticas alemanas caen un 7,4% en 2020 por...

Las ventas de las ópticas alemanas caen un 7,4% en 2020 por la covid-19

Fielmann es el mayor retailer de óptica en Alemania.

Los ópticos alemanes hace balance de 2020. Las ventas en el mercado alemán de la óptica registraron un descenso interanual del 7,4% el pasado año, debido a los efectos provocados por la pandemia de la covid-19.

Eso se desprende del informa realizado por la Asociación Central de Ópticas y Optometristas (ZVA), en el que se deja ver qué significó los primeros meses de la crisis sanitaria, la del confinamiento, para el desarrollo del sector.

El alemán es un mercado clave para las marcas españolas de monturas con vocación exportadora, entre las que se encuentran Etnia Barcelona, Jisco Eyewear o Gigi Studios.

En abril de 2020, la venta de gafas graduadas se redujo un 61% en el mercado alemán

En concreto, las ventas de gafas graduadas en Alemania retrocedieron un 27% en marzo; el descenso se acentuó en abril, al producirse un hundimiento del 61%; en mayo, la caída se apaciguó, aunque la facturación descendió un 19%.

La ZVA señala que las pequeñas y medianas ópticas fueron las que menos sufrieron en 2020, ya que sus ventas solo retrocedieron en un 3%; mientras que las diez mayores empresas -las que tradicionalmente crecen más rápido- fueron impactadas de una manera más importante por parte de la pandemia.

Aunque la situación mejoró en el segundo semestre del año, el negocio de la óptica volvió a deteriorarse desde enero de 2021, según una encuesta que realizó la ZVA.  Un tercio de las ópticas redujeron sus horarios de apertura por el agravamiento de la pandemia y el 40% de empleados del sector acortaron sus horarios laborales.

A través de este enlace puede acceder al informe del mercado de la óptica en Alemania elaborado por la ZVA. (Documento en alemán)