Inicio CONTEXTO Las personas con gafas tienen menos riesgo de contagiarse de la covid-19

Las personas con gafas tienen menos riesgo de contagiarse de la covid-19

FOTo, Viktor Forgacs (Unsplash)

El riesgo de contraer la covid-19 es dos o tres veces menor en las personas que utilizan gafas. Eso se desprende de un estudio publicado en MedRxiv, un portal sobre investigación médica creado en asociación con British Medical Journal y la Universidad de Yale.

El estudio concluye que el papel protector de las gafas se encontró «estadísticamente significativo», si estas se usaban durante un periodo prolongado (más de ocho horas) en el día, ya que tocarse y frotarse los ojos con las manos contaminadas puede ser una vía de infección importante para el virus SarsCoV-2.

El objetivo del estudio fue del de comparar el riesgo de contraer la covid-19 en usuarios de gafas a largo plazo, frente a las personas que no las utilizan.

tocarse y frotarse los ojos con las manos contaminadas puede ser una vía de infección

En este contexto, los investigadores seleccionaron 304 pacientes con covid-19 y se evaluó su comportamiento respecto al uso de las gafas, utilizando la prueba de Chi-Cuadrado para el análisis estadístico.

En este estudio, un total de 58 pacientes utilizó sus gafas de manera continua durante el día y siempre en actividades al aire libre. Así, el riesgo de enfermarse de la covid-19 fue de 0.48 en la población que usa gafas en comparación con 1.35 en la población que no las usa anteojos.

“La razón de riesgo calculada fue de 0,36. La eficacia protectora de las gafas se encontró estadísticamente significativa (valor de p .00113)”, remarca el estudio.