Inicio CONTEXTO Las ópticas catalanas en alerta ante los rebrotes del Covid-19 y las...

Las ópticas catalanas en alerta ante los rebrotes del Covid-19 y las recomendaciones hechas por el Govern

óptica de Masvisión
Barcelona cuenta coin casi 1.000 ópticas en su área metropolitana. La foto corresponde al centro de Masvisión en Las Ramblas.

Las ópticas catalanas han entrado en estado de alerta, una vez que el Govern anunciara su decisión de extender a Barcelona y su área metropolitana, a la comarca de La Noguera y a toda la comarca del Segrià medidas voluntarias de confinamiento para frenar los rebrotes del coronavirus.

Las medidas -que son recomendaciones– son las mismas que se han impuesto en tres barrios de L’Hospitalet de Llobregat y consisten en pedir a la población que evite salir a la calle, a no ser para realizar actividades necesarias como ir al trabajo, al doctor, a los supermercados o a tiendas en las que solo se podrá atender con cita previa (la mayoría de las ópticas ya lo hacen) durante los próximos 15 días.

El Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Cataluña (Coooc) ha reaccionado de inmediato divulgando, a través de su cuenta de Twitter, las decisiones tomados por el Govern para el comercio en general. Sin embargo, el organismo ha recalcado que las ópticas pueden seguir atendiendo como lo han venido haciendo hasta ahora, ya que se trata de establecimientos sanitarios que desarrollan una actividad esencial.

(También le puede interesar este artículo: Desde sistemas de purificación del aire hasta pantalla faciales: manual básico para reabrir las ópticas en momentos de la crisis sanitaria)

Las ópticas, tras la desescalada, han registrado una buena actividad comercial

A pesar de ello, Alfons Bielsa, presidente del Coooc, ha dicho a Modaengafas que los rebrotes generan cierta incertidumbre entre las ópticas que, tras la desescalada, están registrando una buena actividad, tanto desde el punto de vista sanitario como del comercial.

En Cataluña existen 1.400 ópticas en las que trabajan alrededor de 2.700 ópticos-optometristas. De todos los centros, alrededor de 1.000 están en el área metropolitana de Barcelona.

Según la resolución, la actividad comercial durante los próximos 15 días se debe hacer, en la medida de lo posible, sin contacto físico con los clientes, por ejemplo, mediante pedidos telefónicos o en línea y la entrega mediante recogida en la puerta o en el coche, incluyendo comida preparada. Los establecimientos, además, deben extremar las medidas higiénicas, de prevención y de seguridad establecidas para hacer frente al Covid-19.

En este enlace puede encontrar la resolución del Govern.