Inicio HUELLAS Las gafas de Giovanni Marcolin Coffen llegan a los 60 años

Las gafas de Giovanni Marcolin Coffen llegan a los 60 años

Sede de Marcolin en Longarone.

Giovanni Marcolin Coffen era muy joven cuando fundó la Fabbrica Artigiana en la localidad italiana de Cadore, desde la que se tiene una vista privilegiada de Las Dolomitas, en el norte de Italia.

Era el año 1961, un tiempo en que el mundo vivía acontecimientos que marcarían toda una época como, por ejemplo, la construcción del Muro de Berlín, símbolo de la Guerra Fría y de la división ideológica, que la encarnaban Estados Unidos y la URSS.

Primer logo de Marcolin.

El de 1961, sin embargo, también era el año de las ideas, y la idea de Marcolin fue la de producir patillas laminadas de oro para gafas, llegando a tener tanto éxito que, en solo tres años, decidió darle a su empresa el nombre de Marcolin occhiali Doublé, para iniciar una expansión que iría más allá de las fronteras italianas.

En 1967, Marcolin puso en marcha la fábrica en Vallesella di Cadore y lanzó su primera línea de productos. Un año más tarde, dio sus primeros pasos en Estados unidos, a través de una red compuesta por ocho distribuidores.

En 1967, Marcolin puso en marcha la fábrica en Vallesella di Cadore y lanzó su primera línea de productos

Nueve años después, Marcolin estableció en Francia la que fue su primera filial en el extranjero, y poco después hizo lo mismo en Suiza y en Alemania.

En 1983, Marcolin dio un giro a su estrategia con la firma de un acuerdo de joint venture con la empresa distribuidora Marchon Inc. también titular de la licencia de Calvin Klein y CK. Gracias a ello, el grupo creció significativamente, pasando de 80 a 200 empleados y logrando una producción de un millón de monturas al año.

El crecimiento obligó a la dirección de Marcolin a trasladar la planta de producción a Longarone en 1985 y, un año más tarde, se producía la apertura de la filial del grupo en España.

Marcolin abrió su filial en España en 1986, un año después de la puesta en marcha de la fábrica de Longarone

Han pasado 60 años del nacimiento de Marcolin. El grupo llega a su aniversario con 14 filiales, 1.700 empleados, dos empresas conjuntas (una de ellas es Thélios) y 150 distribuidores localizados en 125 países.

También hay que decir que desde el día en que Giovanni Marcolin Coffen abrió su fábrica hasta hoy, el mundo ha cambiado de manera radical y hemos visto de todo. El Muro de Berlín cayó, la URSS ya no existe, el hombre llegó a la Luna, las Torres Gemelas fueron derribadas por terroristas y, en la actualidad, la humanidad enfrenta a una de las mayores crisis sanitarias de su historia con la pandemia de la covid-19.

*El 90% de los datos de este artículo han sido tomados de la web de Marcolin