Inicio CONTEXTO Las empresas de óptica se unen al comercio para pedir la renegociación...

Las empresas de óptica se unen al comercio para pedir la renegociación de los alquileres tras el Covid-19

La casi totalidad de ópticas cerró sus puertas de manera forzosa en abril. FOTO: Modaengafas.com

Las empresas de óptica no han sido inmunes al golpe asestado por el Covid-19 al comercio. Cadenas como General Óptica, Cottet Ópticos, Soloptical o Grandvision (Óptica 2000 y Masvisión) son parte de las 103 empresas de retail que se han unido para pedir a los partidos políticos que ayuden a renegociar los alquileres y a que se apruebe una ley especial que regule el arrendamiento de locales comerciales.

Se trata de una de las primeras iniciativas que ha tomado una empresas de diferentes sectores comerciales -desde la moda a la óptica- tras el comienzo de la desescalada, ya que cuentan con 9.000 establecimientos que dejaron de funcionar en el mismo instante en que el gobierno de Pedro Sánchez declaró el estado de alarma, con el fin de frenar el brote de coronavirus que, hasta el 12 de mayo, ha provocado la muerte de 26.920 personas en España.

En el caso de la óptica, los 10.000 establecimientos que operan en el país cerraron sus puertas de manera forzosa nada más declararse la alerta sanitaria, aunque un porcentaje muy pequeño se mantuvo en funcionamiento con el fin de mantener las urgencias.

Las empresas quieren una ley de arriendos comerciales que no tenga ninguna relación con los alquileres de viviendas

La petición de las 103 empresas es que la administraciòn “favorezca la negociación entre arrendadores y arrendatarios, permitiéndose al arrendatario resolver todos los contratos de arrendamiento anteriores al 14 de marzo de 2020, para poder negociar en igualdad de condiciones con nuestros arrendadores”.

Además, las empresas solicitan una nueva legislación específica para los arrendamientos comerciales (tratándolos de manera diferente a los de vivienda), que esté apegada a la actual realidad de la economía y del sector comercial.

El documento con las demandas de las 103 empresas se registrará esta semana en el Congreso de los Diputados.

(También le puede interesar este artículo: ¿Cuánto dejarán de vender las ópticas españolas por el Covid-19?)