Inicio SALUD VISUAL Las consultas oftalmológicas crecen un 30% en La Palma por la erupción...

Las consultas oftalmológicas crecen un 30% en La Palma por la erupción del volcán

Volcán. La palma
Miembro de la Policía Local del Ayuntamiento de El Paso, en La Palma., viendo la erupción.

Las consultas oftalmológicas de pacientes con problemas de superficie ocular han aumentado alrededor de un 30% debido a la erupción del volcán de La Palma, según José Alberto Muiños, director médico de Miranza Clínica Muiños.

“Los pacientes con ojo seco, un problema muy común entre la población, son uno de los colectivos que más está notando los efectos del volcán de La Palma sobre la salud ocular”, ha remarcado Muiños, tras enfatizar que la película lagrimal actúa como protección y, cuando existe un déficit de lágrima o esta es de mala calidad, el ojo es más vulnerable ante la irritación provocada por las cenizas y gases tóxicos.

(¿Cuál es la situación del negocio de la óptica en La Palma?)

Lo mismo ocurre en personas con alergias oculares previas, también frecuentes en Canarias debido a los ácaros del polvo: “A la inflamación de base de los pacientes con conjuntivitis alérgicas, se suma la derivada del volcán, incrementándose el enrojecimiento ocular, las secreciones mucosas y molestias como sensación de cuerpo extraño, quemazón, escozor, lagrimeo, etc.”.

Otro motivo de visita al oftalmólogo a raíz de la erupción del volcán de La Palma es la presencia de erosiones corneales, teniendo en cuenta que el material piroclástico puede ser muy abrasivo al entrar en contacto con los ojos, sobre todo en días de vientos fuertes.

“La córnea es un tejido muy sensible, con una densidad de terminaciones nerviosas hasta 300 veces superior que la de la piel, por lo que incluso pequeños rasguños pueden resultar muy dolorosos”, ha dicho Muiños.