Inicio CONTEXTO La variante británica acecha a Italia: los virólogos piden un confinamiento total...

La variante británica acecha a Italia: los virólogos piden un confinamiento total de la meca mundial de la óptica

La imagen corresponde a la Piazza Santi Apostoli en Rom, durante el confinamiento. FOTO: Gabriella Clare Marino (Unsplash)

Los días no son fáciles en Italia. El país, la meca mundial de la óptica, vive una realidad que se bifurca en dos prismas: el primero de ellos deja ver un descenso en la incidencia de casos de la covid-19; el otro, en cambio, pone en el candelero a los virólogos, que piden un mes de confinamiento total para frenar el avance de la variante británica del coronavirus

En concreto, el pasado lunes, Italia reportó 7.351 contagios, lo que representa una bajada significativa frente a los más de 11.000 que se habían sido confirmados durante la jornada anterior. El dato no deja de ser esperanzador para un país que ha registrado el fallecimiento 93.835 personas debido a la covid-19 y que, desde diciembre, se encuentra desplegando una intensa campaña de vacunación.

A pesar de ello, Walter Riccardi, el asesor para la pandemia del ministro de Sanidad, ha pedido a Mario Draghi, que se acaba de convertir en el primer ministro italiano, la aplicación de al menos un mes de confinamiento total para hacer descender la incidencia de la variante británica. Un estudio realizado por el Instituto Superior de Salud (ISS) el 4 y 5 de febrero, descubrió una incidencia nacional promedio de 17,8% de la mutación VOC B.1.1.7 del SARS-CoV-2.

Las exportaciones italianas de monturas, gafas de sol y lentes alcanzaron los e 3.876 millones de euros en 2019

Y todo esto sucede cuando quedan menos de cuatro meses para la realización de la quincuagésima edición de Mido, que tendrá lugar en Milán del 5 al 7 de junio.

De hecho, el salón -el más importante del mundo dentro del sector- es una de las principales plataformas de venta de la industria óptica italiana que, en 2019 (antes de la covid-19), registró unos ingresos de 3.876 millones de euros por las exportaciones de monturas, gafas de sol y lentes, un 3,9% respecto a 2018, según datos de Anfao, la patronal del sector.

Mientras que, las ventas al exterior de gafas de sol fabricadas en Italia se elevaron un 2,8% en 2019, hasta 2.584 millones de euros.

El consumo, monitorizado por GfK en el canal de óptica especializada, registró un ligero descenso en 2019 y se mantuvo estancado respecto a los dos años anteriores: -0,2% para un valor total de aproximadamente 2.900 millones de euros.

En el año previo a la pandemia de la covid-19, la industria óptica italiana estaba formada por 879 empresas, en las que trabajaban 18.082 personas.