Inicio SALUD VISUAL La UOC premia una ‘app’ que hace el seguimiento de las operaciones...

La UOC premia una ‘app’ que hace el seguimiento de las operaciones de cataratas

Ojo afectado por cataratas.
Ojo afectado por cataratas.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha premiado al proyecto Boost, una aplicación para evaluar las operaciones de cataratas en países en vías de desarrollo y donde el PIB de la población es bajo.

El proyecto ha sido desarrollado por Mónica Lecumberri, médica adjunta de Oftalmología del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí y coordinadora médica del programa de cooperación Ojos del Sáhara en una oenegé, según una nota de prensa de UOC.

Tras una cirugía de cataratas (una de las patologías que conducen a la ceguera), se debe esperar seis semanas para realizar la evaluación de la intervención, dice en la nota de prensa. “Pero en países de renta baja, es más difícil valorar el resultado porque los pacientes, al cabo de seis semanas, no vuelven a visitarse. Esto hace que solo se disponga de la exploración del día siguiente de la operación, que se denomina posoperatorio precoz”.

La aplicación Boost permite recopilar de manera precoz los datos del postoperatorio

La aplicación Boost permite recopilar de manera precoz los datos del postoperatorio y hace estimaciones del resultado final. Además, facilita un pronóstico sobre la causa de los malos resultados para buscar soluciones”

Con el propósito de evaluar la eficacia de la aplicación, Lecumberri usará el premio para viajar a Mozambique y recoger, junto con el equipo médico de oftalmología de un hospital, datos de las cirugías llevadas a cabo en una campaña de salud visual.