Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS “La transacción aún depende de la aprobación de las autoridades de Chile...

“La transacción aún depende de la aprobación de las autoridades de Chile y Turquía, y de las decisiones sobre los litigios en curso”

La cadena chilena Rotter&Krauss.

No todo lo que reluce es oro tras la luz verde (condicionada) que la Comisión Europea ha dado al proceso de compraventa entre Essilorluxottica y Grandvision.  De hecho, el resultado de la operación depende de las decisiones sobre los litigios en curso entre las dos empresas y de la aprobación de las autoridades de la competencia de Chile y Turquía.

Así lo ha confirmado la propia Essilorluxottica, a través de un comunicado en que informa sobre la autorización de la Comisión Europea la cual, en buena parte, desencalla la operación de mayor magnitud que se ha producido en el mercado mundial de la óptica en los últimos años.

Cabe recordar que el 18 de julio de 2020, Essilorluxottica inició procedimientos legales ante un Tribunal de Distrito en Róterdam, Países Bajos, para obtener información sobre cómo Grandvision gestionó su negocio durante la crisis de la covid-19, y saber si incumplió con lo pactado en el acuerdo de compraventa.

Essilorluxottica inició procedimientos legales contra Grandvision el 18 de julio de 2020

El 30 de julio de 2020, Grandvision y HAL Optical Investments, su accionista mayoritario, iniciaron un proceso de arbitraje contra Essilorluxottica.

El 24 de agosto del pasado año, el Tribunal desestimó la demanda de Essilorluxottica y falló a favor de Grandvision. Essilorluxottica presentó una apelación y espera una respuesta de las autoridades judiciales hasta el 6 de abril.

En lo que concierne a las investigaciones antimonopolio que se están desarrollando en Chile y Turquía, la situación es la siguiente:

En Chile, la Fiscalía Nacional Económica emitió una resolución el pasado 20 de mayo, en la cual extiende la indagación, sobre todo por la dimensión que tienen las cadenas GMO y Rotter&Krauss, que pertenecen a Essilorluxottica y Grandvision, respectivamente, en el mercado.

En este enlace puede consultar la última resolución de la Fiscalía Nacional Económica de Chile sobre la operación.

Por su parte, sobre la investigación antimonopolio que se está realizando en Turquía no ha trascendido nada. Grandvision está presente en ese país con la cadena Atasun Optik.