Inicio SALUD VISUAL La segunda oleada del Covid-19 y la llegada del invierno ponen en...

La segunda oleada del Covid-19 y la llegada del invierno ponen en riesgo la salud visual de la población

El uso excesivo de dispositivos digitales provoca daños en la visión. FOTO: Alexander Dummer (Unsplash)

La salud visual de la población está otra vez en peligro debido a la segunda oleada del brote del Covid-19 y la llegada del invierno, según una alerta lanzada por el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia (COOG).

El COOG cree que, en la etapa de rebrote actual de la pandemia, la salud visual de la población empeorará incluso más, agravada por la llegada del invierno, época en la que se pasarán más horas en casa con las pantallas digitales para trabajar, estudiar o por entretenimiento en espacios poco iluminados, por lo que se forzará la visión de cerca.

En las actuales circunstancias, “un posible nuevo confinamiento domiciliario o uno de carácter parcial” podría poner en jaque a la salud visual de la población, razón por la cual es imprescindible que las personas visiten a su óptica para prevenir problemas y “confirmar que su sistema visual está fuerte para volver a aguantar otro periodo de estrés”, según Eduardo Eiroa, presidente del COOG.

El COOG recomienda a los ciudadanos que visiten las ópticas para comprobar el estado de su salud visual

Tras el primer confinamiento domiciliario de marzo y abril, los ópticos-optometristas gallegos detectaron un preocupante incremento y empeoramiento de algunos problemas visuales, en su mayoría por el abuso de los dispositivos electrónicos, tales como móviles, tabletas, portátiles, videoconsolas, etc.

De hecho, según un estudio elaborado por la asociación Visión y Vida, un 57% de la población ha visto empeorada su visión tras la cuarentena. La situación es más preocupante entre los jóvenes, ya que ocho de cada diez (77,4%) han empeorado su visión. Además, el informe también revela que un 77,2% de los adultos ha duplicado el tiempo que ha pasado diariamente ante pantallas.

entre el 1% y el 3% de los pacientes con Covid-19 pueden presentar conjuntivitis

Por otra parte, aunque la transmisión del virus a través de los ojos no es la principal vía de propagación, estudios recientes revelan que cada vez hay más indicios que sugieren que entre el 1% y el 3% de los pacientes con Covid-19 pueden presentar conjuntivitis.

“Cuando una superficie contaminada, como una mano sucia, entra en contacto con el ojo, el virus puede transmitirse a la superficie ocular. En este caso, se cree que el virus puede entrar en el cuerpo a través de la conjuntiva, la fina membrana que cubre la parte delantera del ojo y el interior de los párpados”, ha explicado Eiroa.

Por ello, el COOG aconseja a los ciudadanos ser especialmente cautelosos con la protección de los ojos, y aunque ya son cuestiones interiorizadas, destaca que se deben mantener las medidas de seguridad e higiene como el lavado de manos –con agua y jabón o geles hidroalcohólicos–, el uso de mascarillas y mantener la distancia social de dos metros.