Inicio SALUD VISUAL La Ruta de la Luz muestra su trabajo en el congreso para...

La Ruta de la Luz muestra su trabajo en el congreso para la prevención de la ceguera en países en desarrollo

Cristina López-Mora (izquierda) junto con otros participantes del Congreso internacional para la prevención de la ceguera en países en desarrollo.
Cristina López-Mora (izquierda) junto con otros participantes del Congreso internacional para la prevención de la ceguera en países en desarrollo.

La Fundación Cione Ruta de la Luz enseña su hoja de ruta. La organización ha participado en el VII Congreso Internacional para la Prevención de la Ceguera en países en desarrollo se celebró en Logroño, durante el 25 y 26 de octubre, en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia.

En el congreso estuvieron presentes las oenegés que trabajan en iniciativas solidarias en países de África, India o América Latina y contó también con la participación de varios ponentes que analizaron la situación que atraviesa la salud ocular es esas naciones. Para finalizar las jornadas, se organizó una mesa redonda con el objetivo de mejorar la cooperación entre todas las entidades asistentes.

La Fundación Ruta de la Luz ha calificado como productiva su presencia en el congreso, ya que tuvo la ocasión de intercambiar impresiones y valorar los diferentes proyectos solidarios con las organizaciones no gubernamentales que acudieron al evento, evaluar la sostenibilidad de las diferentes iniciativas tratando de garantizar una continuidad en el tiempo de las mismas y vertebrar una colaboración con otras entidades solidarias realizando proyectos multidisciplinares.

En una breve intervención la Ruta de Luz mostró los detalles sobre el trabajo que desarrolla en varios proyectos, tanto a escala nacional como internacional. Cristina López-Mora, su gerente, fue la encargada de presentar el trabajo. Por su parte, Jorge Latorre, otro miembro de la Ruta de la Luz, describió dos de los proyectos más significativos, el de los niños albinos en Tanzania, y el del óptico Bulande en Mozambique. Además, se proyectó un video de la Ruta de la Luz y se entregó a los asistentes la memoria con un resumen de la labor desarrollada durante el último año.

La Ruta de Luz mostró los detalles sobre el trabajo que desarrolla en varios proyectos, tanto a escala nacional como internacional

Posteriormente, Cristina López-Mora valoró de forma muy positiva este encuentro. “Nuestro objetivo era contactar con otras oenegés internacionales que trabajan en estos países y que sostienen proyectos similares, ver qué podíamos aprender tanto en el tema de la colaboración entre las diversas entidades como en procedimientos, y lo hemos logrado”.

Los miembros de la Fundación Ruta de la Luz también han tenido la oportunidad de ponerse en contacto con ópticas que funcionan sobre el terreno, han comprobado sus métodos de trabajo y, sobre todo, han aunado recursos para, conjuntamente, desarrollar mejor su labor.

“El organizador de este congreso, Visión Mundi, cuenta con una plataforma denominada “Podemos Ver”. En ella, ya hay integradas unas quince organizaciones que se ponen de acuerdo para cooperar en proyectos multidisciplinares. Con ello, no se duplican esfuerzos y se ahorran recursos que se pueden emplear para hacer más efectiva la ayuda”, concluyó López-Mora.