Inicio SALUD VISUAL La pandemia de la miopía ya afecta al 50% de la población...

La pandemia de la miopía ya afecta al 50% de la población europea de entre 25 y 29 años

La miopía amenaza a la población europea. Esta imagen ha sido realizada en Verona (Italia). FOTO: Max Bohm (Unsplash)

La pandemia de la miopía ya deja ver sus primeros síntomas en Europa, ya que se estima que del 45% y el 50% de la población de entre de 25 a 29 años ya está afectada por este mal.

Los datos han sido suministrados por la Sociedad Europea de Oftalmología (SOE) que, en colaboración con expertos en el tratamiento de la miopía del Instituto Internacional de Miopía (IMI), ha publicado una guía actualizada sobre el tratamiento de la miopía para impulsar la conciencia europea sobre esta enfermedad.

La miopía se convertirá en la causa más común de discapacidad visual y ceguera irreversibles en todo el mundo, y se espera que la prevalencia de la miopía aumente de 2.600 millones de personas en 2020 a 4.900 millones en 2050.  Del 45% al 50% de los europeos de 25 a 29 años ya están afectados. La miopía no es, como algunos creen, una crisis de salud aislada solo en el este de Asia.

La miopía está aumentando sustancialmente y se convertirá en la causa más común de discapacidad visual en Europa

“La prevalencia de la miopía y la miopía patológica está aumentando sustancialmente y se convertirá en la causa más común de discapacidad visual y ceguera en Europa a menos que actuemos ahora. Ya existen intervenciones efectivas para el control de la miopía y tenemos la oportunidad de prevenir la aparición de la miopía y ralentizar su progresión”, ha explicado la SOE.

Debido a la urgencia de esta situación, la Junta de la SOE decidió desarrollar y publicar la actualización y guía sobre el manejo de la miopía. En el desarrollo de esta guía participaron miembros de la Junta de la SOE, expertos invitados y miembros europeos del IMI. La publicación online en European Journal of Ophthalmology y es de acceso abierto, por lo que puede acceder al artículo completo de forma gratuita.

UN PASO IMPORTANTE

«La difusión de la orientación para el manejo de la miopía es un paso importante para influir en la política de salud pública», dijo el profesor Serge Resnikoff, presidente del IMI. “Con la unión de organismos expertos como la Sociedad Europea de Oftalmología y publicaciones líderes como el European Journal of Ophthalmology, avanzaremos más rápido hacia la prevención de la propagación y progresión de la miopía en Europa, donde los expertos de la industria se están dando cuenta rápidamente de los peligros de la miopía y su impacto, independientemente de la cultura o el origen étnico”.

Esta nueva revisión de expertos proporciona una guía actualizada sobre las medidas de control para reducir la aparición de la miopía y la progresión de la miopía, que cubre los siguientes temas: patogenia y genética de la miopía; epidemiología; factores de riesgo; y opciones preventivas y de tratamiento.