Inicio CONTEXTO La óptica mundial enseña músculo: crecerá un 5% por año hasta 2025

La óptica mundial enseña músculo: crecerá un 5% por año hasta 2025

FOTO: Viktor Talashuk (Unsplash)

Este artículo forma parte del Cuaderno de la Óptica, Salud Visual y Audiología titulado Cifras y hechos clave para la óptica post-covid.

El mercado mundial de la óptica se halla inmerso en un profundo proceso de cambio. Las fusiones de empresas, el desarrollo de nuevos productos y tratamientos (sobre todo, para frenar la progresión de la miopía) están y estarán a la orden del día, a pesar de las adversidades que puedan generar situaciones como, por ejemplo, la pandemia de la covid-19.

No hay duda de que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha impactado en el casco de flotación de toda la industria que, sin embargo, ha dado muestras de su inmensa capacidad de resiliencia, tanto así, que sus perspectivas son buenas de cara al siguiente quinquenio.

El mercado mundial de gafas generó unos ingresos de 128.000 millones de euros en 2019 (valor de precio minorista), y podría alcanzar los 169.000 millones de euros en 2025, lo que representa un aumento medio del 5% anual, según las estimaciones de Mordor Intelligence.

Las previsiones no recogen el impacto de la covid-19, aunque han servido a Kering Eyewear (uno de los principales operadores del mundo en el segmento de las gafas de lujo) para hacer su proyección de negocio en un futuro próximo.

En 2019, el segmento de monturas y lentes para gafas graduadas se estimó en 53.000 millones de euros. Analizando la evolución de tipo de productos en los últimos años, se prevé que registre un incremento interanual del 4% hasta 2025.

Las lentes de contacto también tendrán un buen comportamiento en el corto y medio plazo, tanto así, que su cifra de negocio -estimada en 16.000 millones de euros- repuntará un 6% por año en el próximo quinquenio.

En 2019, el segmento de monturas y lentes para gafas graduadas se estimó en 53.000 millones de euros

Las gafas de sol continuarán ganando terreno en el mundo con un crecimiento interanual del 5% hasta 2025, hasta llegar a 27.000 millones de euros. En la categoría otros productos, la industria de la óptica en el mundo generó unas ventas de 31.000 millones de euros en 2019 y las previsiones apuntan a que alcanzarán los 51.000 millones de euros en cinco años.

En 2019, el subsegmento de gama alta de monturas y gafas de sol alcanzó los 7.000 millones de euros (valor de precio minorista; precios unitarios del subsegmento a partir de 180 euros) o alrededor de 3.000 millones a precios al por mayor.

En la actualidad, hay unas 70 marcas de gafas de lujo y unos 20 operadores que las producen, entre los cuales destacan Essilorluxottica, Safilo, Thélios o De Rigo.

VECTORES DE CRECIMIENTO

El futuro de la industria está garantizado, gracias a múltiples factores que tienen relación con fenómenos demográficos, los nuevos hábitos adquiridos por la población y, obviamente, al efecto dinamizador que tiene la moda.

En concreto, en los países denominados del primer mundo se está produciendo un proceso de envejecimiento de la población, factor que está disparando la demanda de soluciones oftálmicas.

La industria también puede encontrar buenas oportunidades en los mercados emergentes

La industria también puede encontrar buenas oportunidades en los mercados emergentes, ya que algunos de ellos continúan en franco desarrollo, lo que da como resultado el aumenta de la renta de sus respectivas poblaciones.

De manera paralela, las personas van adquiriendo una mayor conciencia sobre los efectos nocivos que tiene el uso intensivo de pantallas para la visión, por lo que buscan artículos que las protejan de ellas.

Otro de los vectores de crecimiento de la industria de la óptica -de manera concreta, de las gafas- tiene relación con las recomendaciones que están haciendo los ópticos-optometristas, que abogan por el uso de gafas en lugar de lentes de contacto por razones de higiene.