Inicio CONTEXTO La óptica crece un 20,3% hasta 1.836 millones en 2021, pero no...

La óptica crece un 20,3% hasta 1.836 millones en 2021, pero no llega a los niveles de antes de la covid

Optica española
FOTO: Scott Van Daalen (Unsplash)

La óptica va recuperando el terreno que le arrebató la covid. El sector registró una facturación de 1.836 millones de euros en 2021, un 20,36% más que en 2020, aunque un 1,8%menos respecto a 2019, según los datos del Libro Blanco elaborado por la Fedao.

En lo relativo a los productos ópticos (lentes oftálmicas, gafas para graduado, lentes de contacto y productos para su mantenimiento, y gafas de sol), la facturación ascendió a los 1.716 millones (+20,04%) tras la caída del 18,22% de 2020. Por su parte, la venta de servicios ópticos (audiología, exámenes optométricos, terapia y reparaciones o productos complementarios) superó los 119 millones de euros (+25,25%).

Inés Mateu, presidenta de Fedao, ha dicho que podemos decir que 2021 ha sido el año del inicio de la recuperación”..

“Necesitamos aún asentar los datos, mantener el crecimiento para superar los resultados del 2019 y ver cómo afectan todas las nuevas situaciones que estamos viviendo. Sin embargo, creo que es importante recordar que todas las acciones realizadas desde el sector de manera rápida y coordinada tras el estallido de la crisis nos han permitido resistir estas embestidas”.

Elisenda Ibáñez, responsable del estudio, explicó que “los establecimientos sanitarios de óptica de España tuvieron una caída mayor que el resto de los países (Italia, Francia, Alemania y EE.UU.) dado que su contexto es más restrictivo: tenemos una ratio de habitantes por óptica mucho menor que nuestro entorno y un gasto medio muy bajo, que se llega a duplicar y triplicar en los países vecinos, haber logrado vivir esta recuperación en solo un año es muy positivo. Nos demuestra que todas las acciones realizadas desde el sector van por el buen camino. Toca consolidar en el ejercicio de 2022”.