Inicio ÓPTICAS Y EMPRESAS La operación Essilorluxottica-Grandvision genera polémica en Alemania y Francia

La operación Essilorluxottica-Grandvision genera polémica en Alemania y Francia

Apollo Optik, cadena que pertenece a Grandvision, es una de las principales operadoras del mercado alemán. FOTO: Grandvision

La compra de Grandvision por parte de Essilorluxottica levanta suspicacias en Alemania y Francia. Ópticos-optometristas y representantes de empresas han mostrado de manera pública los recelos que les genera una de las operaciones corporativas más importantes que se está produciendo en la industria global de la óptica.

El pasado 23 de marzo, las autoridades antimonopolio de la Comisión Europea autorizaron la adquisición de Grandvision por parte de Essilorluxottica, con una condición: que Essilorluxottica se desprenda de parte de la red comercial en Bélgica, Italia y Países Bajos.

Para la Asociación Central de Ópticas y Optometristas (ZVA) de Alemania, las autoridades han sido “un poco ingenuas” en cuanto al mercado alemán se refiere, donde “se puede esperar cierto monopolio en un futuro próximo para determinados productos”, según Thomas Truckenbrod, presidente de la ZVA.

«somos naturalmente escépticos cuando los fabricantes de lentes y monturas utilizan fusiones para acortar la cadena de valor»

“Como representantes de los intereses de los ópticos alemanes, somos naturalmente escépticos cuando los fabricantes de lentes y monturas utilizan fusiones para acortar la cadena de valor en sus intereses y acercarse directamente a nuestros clientes», ha remarcado Truckenbrod a través de un comunicado.

Truckenbrod ha añadido que las concentraciones verticales “siempre implican el riesgo de restringir la variedad de productos y opciones para nuestros clientes. Por lo tanto, tendremos que ver cómo afectará la fusión al mercado alemán”.

La operación de compraventa entre Essilorluxottica y Grandvision también ha generado reacciones en Francia, donde los máximos representantes de grandes empresas del sector han dejado ver sus suspicacias.

Essilor “entra ahora en la distribución y se convierte en el principal competidor de sus clientes…

Nicolas Sériès, presidente de Zeiss Francia, ha dicho a la revista Acuité que Essilor “entra ahora en la distribución y se convierte en el principal competidor de sus clientes… Essilorluxottica fabrica y distribuye lentes y monturas, con una enorme red en todo el mundo. Es completamente independiente de sus propios clientes”.

Jean-Michel Lambert, presidente de Hoya Vision Care Francia, también ha mostrado su sorpresa por el hecho de que las autoridades europeas no hayan adoptado en el mercado francés unas condiciones similares a las establecidas en Italia, Bélgica y Países Bajos.

“Essilor ya tiene más del 60% del mercado, y se le suma el 12% que representan Général d’Optique y GrandOptical en Francia… Es casi monopolista. Por tanto, es sorprendente que la Comisión Europea no haya tomado medidas para Francia. Pero tomamos nota de esta decisión”, ha remarcado Lambert en Acuité.